El Equipo de Gobierno de Cádiz impulsa una Declaración Institucional de apoyo a la factoría Airbus Puerto Real en el Pleno de Abril

Elevará también una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a modificar el decreto ley sobre agilización administrativa al considerar que “provoca graves perjuicios para la ciudad en particular y para la comunidad en general”.

El Equipo de Gobierno elevará al Pleno ordinario correspondiente a este mes de abril, que se celebrará vía telemática el próximo viernes, una propuesta que se ha convertido en Declaración Institucional de apoyo al comunicado del comité interempresas de Airbus, y cuyo mensaje unánime es: Airbus Puerto Real no se cierra.

La Corporación municipal secunda al completo la reclamación que hacen los cinco sindicatos que integran el comité interempresas de Airbus (CCOO, UGT-AIRE, ATP-SAe, SIPA y CGT) para que se cumpla el acuerdo y comunicado conjunto del Gobierno de España y Airbus, el cual contempla entre otras cuestiones, inversiones y compromisos de compra y no destrucción de empleo, de futuro industrial y laboral a los centros con mayor desequilibrio carga-capacidad. A lo que añaden estas organizaciones sindicales la resolución unánime del SEWC, comité de empresa europeo, que aboga por no cerrar ningún centro y ninguna solución traumática en el empleo.

En ambos casos, el comité interempresas de Airbus en España velará por el cumplimiento íntegro de los acuerdos y compromisos, y ello con el respaldo del Ayuntamiento de Cádiz, mostrando así todas las fuerzas políticas municipales su apoyo y solidaridad a dicho comité.

En el Pleno también se dará lectura a otra Declaración Institucional de apoyo al movimiento de la Economía del Bien Común, al objeto de impulsar e incorporar todas aquellas medidas que se encaminen hacia la integración social, el respeto humano y la conservación del medio ambiente dentro de su propio municipio. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz firmó en septiembre de 2018 un convenio marco de colaboración con la Asociación Andaluza para el Fomento de la Economía del Bien Común.

Asimismo, se propondrá al Pleno municipal de este mes de abril la adhesión de la ciudad de Cádiz al Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana, un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, resilientes, seguros y diversificados para asegurar comida sana y accesible a todas las personas. Y ello, en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de preservar la biodiversidad, al mismo tiempo que mitigar y adaptarse al cambio climático.

En este sentido, cabe señalar que la capital gaditana viene implantando desde hace tiempo políticas de gestión refrendadas en el Pacto de Milán, como el Ecomercado, los huertos escolares, campañas educativas de alimentación saludable dirigidas a la enseñanza reglada y colectivos varios, talleres para la potenciación de azoteas como áreas verdes, etcétera.

El Pacto recoge el papel de las ciudades para contribuir a la transformación de los sistemas alimentarios urbanos hacia la sostenibilidad, con documento de compromiso de las autoridades locales y con marco de acción articulado en un conjunto de 37 medidas recomendadas, organizadas en torno a estas seis categorías: gobernanza, dietas sostenibles y nutrición, equidad social y económica, producción de alimentos (incluidos los vínculos urbano-rurales), suministro y distribución de alimentos, y desechos alimentarios.

Por otra parte, el grupo municipal Adelante Cádiz propondrá al Pleno instar a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea a modificar y eliminar disposiciones del Decreto-Ley 3/2021, de 16 de febrero, por el que se aprueban medidas de agilización administrativa y racionalización de los recursos para el impulso a la recuperación y resiliencia en la comunidad autónoma de Andalucía mediante proyectos financiados total o parcialmente por fondos provenientes de la Unión Europea, por considerar que pueden provocar graves perjuicios al ecosistema de esta ciudad y de Andalucía en general.

Adelante Cádiz entiende y apoya la necesidad de dotar de agilidad a la Administración para el aprovechamiento de estos recursos. No obstante, a lo largo del texto del Decreto-ley 3/2021 señala “flagrantes contradicciones y perjuicios” que suponen “amenazas a la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente en nuestro municipio, por contravenir la normativa que se ha ido desarrollando para revertir el deterioro que determinadas políticas han permitido e incluso incentivado en Cádiz”.
Son varios los ejemplos que señala el grupo municipal, como la disposición adicional tercera que incluye “el aprovechamiento de recursos naturales” como una circunstancia excepcional sin que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dicte acto motivado al efecto, por lo que cualquier actividad extractiva, de explotación forestal o de uso de suelo cultivable, entre otras, quedaría exenta, según lo expuesto en esta disposición y sumado a lo promulgado por la disposición final tercera, del preceptivo estudio de impacto ambiental.

En el Pleno también se abordará una propuesta conjunta de todos los grupos municipales y del concejal no adscrito de adhesión a la solicitud del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz ante la UNESCO para la inscripción del Carnaval de Cádiz en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos