El Ayuntamiento de Huelva aúna esfuerzos con el Hospital Vázquez Díaz para facilitar un espacio ajardinado que será cuidado por pacientes de salud mental

El Hospital Vázquez Díaz cuenta desde hoy con un espacio ajardinado en su entorno gracias a la colaboración del departamento de Parques y jardines del Ayuntamiento de Huelva con el área de Salud Mental de este centro hospitalario. Una iniciativa que se enmarca en el ‘Programa de concienciación medioambiental para los usuarios de comunidad terapéutica’, del que van a beneficiarse un total de 22 pacientes onubenses.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, han participado esta mañana en las tareas de plantación que se han desarrollado en este espacio de la capital. Un jardín que va a estar integrado por tres pinos piñoneros, setos con mirtos y un ejemplar de tamarix, especies típicas de la zona mediterránea de cuyo mantenimiento se encargarán a partir de ahora pacientes con problemas de salud mental que vienen siendo atendidos en este hospital, tanto en estancia completa como en parcial.

En este marco, el alcalde ha querido mostrar su satisfacción por poder colaborar en “una iniciativa preciosa por la finalidad que persigue y por el propio contenido, ya que el cuidado de estos árboles y arbustos va a facilitar el desarrollo de una actividad terapéutica con pacientes de salud mental, lo que redundará sobre todo en su beneficio personal y en el tratamiento de sus patologías, dentro de un área tan delicada como es ésta”.

En este acto los beneficiarios han recibido además plantones de retama y acebo que serán plantados en los próximos días en los alrededores del recinto hospitalario, con el fin de crear así en este recinto hospitalario un espacio verde de alrededor de 70 metros cuadrados, formado fundamentalmente por especies autóctonas.

Al respecto, el gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, ha destacado que “este tipo de iniciativas constituye una forma de ayudar a nuestros pacientes a que se sientan realizados y a que vean que pueden seguir aportando y recuperando su proyecto de vida, impulsando su implicación y mejorando su bienestar”. Por ello, ha querido “poner en valor el trabajo que están haciendo los profesionales de la Salud Mental y agradecer al Ayuntamiento la cesión de unos árboles que nos van a permitir poder realizar esta actividad tan beneficiosa”.

En este sentido, como indican desde el Hospital Vázquez Díaz, el departamento de Salud Mental, que está integrado por profesionales del equipo de enfermería, psiquiatras y trabajadores sociales, viene trabajando con los usuarios de Comunidad Terapéutica la importancia de cuidar el medioambiente, tratando de concienciarles de la necesidad de reciclar, de no usar mas plástico del necesario, de cuidar el entorno más próximo, así como de disfrutar de la naturaleza, apreciando el ecosistema, las aves y plantas.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Huelva ha querido aunar esfuerzos con este centro hospitalario onubense perteneciente al Juan Ramón Jiménez, aportando los medios necesarios para hacer realidad una iniciativa que además de mejorar la calidad de vida de los pacientes y fomentar su relajación, contribuirá a crear conciencia de la importancia de cuidar el medio natural de Huelva, haciéndoles partícipes de este tipo de tareas.

Así, gracias a este el ‘Programa de concienciación medioambiental’ que cuenta con el respaldo municipal se podrá mejorar el bienestar físico, psíquico y social de los usuarios de Comunidad Terapéutica, restableciendo el equilibrio ocupacional en el desempeño de actividades básicas que se habían visto alteradas durante la pandemia e impulsando la relación con la naturaleza para concienciar de la necesidad de cuidarla y respetarla.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos