Un estudio del Consorcio de Granada certifica que ir en autobús contamina tres veces menos que el coche

Marifrán Carazo asiste a la presentación del primer autobús híbrido de la flota de autobuses interurbanos y de una campaña para reducir emisiones con el uso del transporte público.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha presentado una campaña informativa que anima a los granadinos a usar el transporte público frente al coche privado, que es tres veces más contaminante, según un estudio sobre la huella de carbono encargado por el propio consorcio. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido a la presentación de esta campaña de sensibilización, donde se ha oficializado también el primer autobús híbrido de la flota de autobuses interurbanos del área de Granada.

Marifrán Carazo ha recalcado el trabajo realizado por el Consorcio para contar con un análisis exhaustivo del volumen de su flota de vehículos para, a partir de ahí, tomar medidas para reducir las emisiones. «Se han sumado con rapidez a esa Revolución Verde, demostrando que se puede ser un transporte eficaz y seguro, pero también sostenible y respetuoso con el medio ambiente», ha destacado la consejera.

El Consorcio encargó, para ese cometido, un estudio de análisis de la huella de carbono del servicio de autobuses interurbanos del área de Granada, al objeto de conocer las emisiones que genera dicho servicio, comparando este con las emitidas por un modo más contaminante como el vehículo privado. El estudio, que se ha realizado en más de 50 líneas metropolitanas con el análisis de más de 250.000 datos entre horarios, servicios, trayectos o pasajeros durante 2019, concluye que cubrir un kilómetro en autobús es tres veces menos contaminante que cubrir esa misma distancia en coche.

«Más transporte público es menos emisiones y, por tanto, más calidad y bienestar», ha remarcado la consejera, que ha presentado la campaña junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García; el director de Movilidad de la Consejería, Felipe Arias; el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, Jorge Saavedra; y el delegado territorial de Fomento en la provincia, Antonio Granados; el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña; la teniente de alcalde de Atarfe, María José Maldonado, y la concejala de Economía y Hacienda, Comercio y Empresa y Contratación del Ayuntamiento de Maracena, Berta Linares.

En el estudio se han analizado todas las emisiones generadas por el Consorcio en 2019, año que se ha escogido porque es el último con números de demanda real y no condicionada por la pandemia. En este trabajo, elaborado por una consultoría de origen granadino (Omawa Huella Ecológica), se extrae que el 80% de estas emisiones corresponden a desplazamientos en carreteras, mientras que el 20% restante procede de los servicios de gestión central y la producción de carburantes. En total se emitieron 8.826 toneladas de CO2 durante el año 2019. Igualmente. Los desplazamientos realizados en ese ejercicio permitieron ahorrar 8.000 toneladas de dióxido de carbono que sí se habrían producido de haberse utilizado el coche en vez del autobús. Eso se traduce a la eliminación de 1.919 vehículos al día de las calles del área metropolitana de Granada.

Fruto de este trabajo se ha iniciado esta campaña, que se realizará a través de los propios autobuses metropolitanos, tanto a bordo de los mismos como en su imagen exterior. Tres empresas operadoras de transporte público regular de viajeros –Tranvías Eléctricos de Granada (TMG) y Bus Metropolitano de Granada (BMG), del Grupo Alsa, y la empresa Liñán– han cedido durante los meses de mayo y junio los espacios publicitarios exteriores en ocho autobuses de la flota metropolitana.

Durante el acto de inicio de la campaña, se ha presentado el primer autobús híbrido de la flota de autobuses interurbanos del área de Granada, adaptado a personas con movilidad reducida, con capacidad para 74 personas y que se establecerá, inicialmente en pruebas, en las líneas que prestan servicio en Maracena, Albolote y Atarfe. Este nuevo autobús tiene un coste de 300.000 euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,703SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad