Diputación de Granada coordinará la señalización turística en los municipios del Geoparque

La institución acuerda con los ayuntamientos dirigir la colocación de indicativos homogéneos en miradores, lugares de interés geológico, centros de divulgación, museos y otros espacios públicos.

La Diputación de Granada será la encargada de coordinar la colocación de señales turísticas del Geoparque, donde se indicarán los espacios, miradores, lugares de interés geológico, centros de divulgación y museos, tal y como se ha acordado con el resto de entidades que forman parte del Geoparque.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha participado en la reunión del Comité de Coordinación del Geoparque, que está compuesto por la propia Diputación, Grupo de Desarrollo de Guadix y Altiplano, Consorcio de los Montes Orientales, Universidad de Granada y Jaén, Mancomunidades de Huéscar, Baza, Guadix y Marquesado, y las asociaciones de empresarios de la zona, con la reciente incorporación de la Junta de Andalucía y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Muñoz ha afirmado que esta labor de coordinación es una tarea que la Diputación llevará a cabo “a petición de los alcaldes y alcaldesas del Geoparque, porque compartimos con ellos que la señalización turística de una zona tan amplia no es fácil y exige un nivel de coordinación supramunicipal que desde la institución su puede asumir”. El objetivo, ha explicado, será el de mejorar este amplio territorio de la provincia y atraer el turismo a los distintos puntos de interés que se pueden encontrar, ya sean accidentes geográficos, museos o exposiciones, entre otras cosas.

Desde la institución provincial se hará un análisis de la situación a día de hoy de dicha señalética y se ayudará a los ayuntamientos que quieran llevar a cabo la colocación de señales de acuerdo con el manual de señalización aprobado, para garantizar la homogeneidad de las imágenes y de los criterios a la hora de ubicarlas. “Tenemos un Geoparque reconocido por la Unesco, así que debemos ser extremadamente cuidadosos con todos los detalles y es que la señalización turística no es una cuestión menor, que se complementará con un ambicioso proyecto de señalización inteligente que pronto empezará a implementarse, al tiempo que estamos finalizando un manual para hacer un uso correcto del logo del Geoparque”, ha declarado.

En el Comité de Coordinación también se han tratado asuntos como el estudio de reputación turística online del Geoparque y acciones a llevar a cabo para mejorar su posicionamiento; el servicio de información turística, puesto en funcionamiento hace un mes; el plan de desarrollo de turismo astronómico, que hará del cielo nocturno un atractivo más para visitarlo; y la exposición itinerante del mismo, que ha pasado ya por 27 localidades.

Por último, se ha hablado del inicio de los trabajos para organizar la Semana Europea de los Geoparques, a celebrar entre mayo y junio de 2021; la organización del concurso anual de dibujo infantil y el primer concurso de fotografía del Geoparque; la adhesión a la Asociación de Ecoturismo de España y la preparación de la candidatura del Plan de Sostenibilidad Turística en destino; y la posibilidad de mantener posiciones conjuntas para restringir, en la medida de lo posible, la organización de rallys u otras actividades masivas de vehículos a motor que sean dañinas para el entorno paisajístico del Geoparque.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,675SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad