Granada, la única capital andaluza que roza el cierre perimetral

La tasa de incidencia del Covid-19 se sitúa en 449 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que se acerca a los 500 casos.

La pandemia del Covid-19 afecta en esta cuarta ola especialmente a Granada. Tanto la provincia como la capital son las únicas de Andalucía que registran una tasa de incidencia superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En la provincia granadina la incidencia acumulada ha crecido tras el fin de semana, el primero en el que ha estado la movilidad interprovincial permitida desde mediados de enero. La tasa se sitúa en 404,2 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y es la única provincia de Andalucía con una tasa superior a 400, en el resto de provincias es inferior a 300. En cuanto a Granada capital, la tasa de incidencia ha subido a 449 casos, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), por lo que se acerca a los 500 casos y está de nuevo al borde del cierre perimetral por tercera semana seguida.

La incidencia en la capital granadina es la peor de todas las de Andalucía. En el resto de capitales es muy inferior. Almería es la segunda capital andaluza con una peor tasa de incidencia acumulada, con 331,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra alejada de los 500 casos que determinan aplicar el cierre perimetral.

Además, Granada también es la provincia que tiene una mayor presión hospitalaria en Andalucía, pues cuenta con un mayor número de pacientes ingresados con Covid-19 en los hospitales, con 328 en total este pasado lunes. Le sigue Sevilla, con 289 hospitalizaciones. También es la provincia con más pacientes en estado crítico, pues 99 enfermos del total de ingresados permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) este lunes. Sevilla es la segunda con más pacientes con Covid-19 en UCI, con 74 en total.

Este miércoles está prevista la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el Comité de Expertos, en la que se analizará el escenario y las posibles medidas en la comunidad andaluza ante el fin del estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, avanzó que han recibido las propuestas de los distintos sectores consultados por las consejerías y que tanto el consejero de la Presidencia como el de Salud se reunirán para “fusionarlas” y elevarlas el miércoles al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para que los andaluces sepan “qué es lo que va a pasar” en la comunidad a partir del 10 de mayo.

En principio, deberá ser “un juez” el que decida sobre las restricciones a la movilidad, ya sean por distritos sanitarios, provincias o en la comunidad, según indicó Marín, así como también sobre la libre circulación de ciudadanos o el confinamiento de un municipio si supera la tasa de mil casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. La Junta tendrá que elevar la propuesta al TSJA y este lo derivará a una sala que diga si se puede o no mantener la restricción. La intención de la Junta no es pedir el estado de alarma para Andalucía, pues considera que en la comunidad “no hay en este momento una situación sanitaria como para pedir un estado de alarma”. “Sí vamos a necesitar una restricción muy concreta o específica en cualquier municipio, que va a tener que pasar por una decisión judicial”, insistió Marín.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos