Del Pozo anuncia la apertura del trámite de consulta pública de la Ley Andaluza del Flamenco

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico informa de la inminente licitación de las obras de construcción del Centro de Interpretación 'Paco de Lucía' en Algeciras.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado en Algeciras (Cádiz) la apertura al trámite de consulta pública del anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco, norma que aspira a establecer por fin su régimen jurídico, garantizando la protección y conservación del toque, el baile y el cante ‘jondo’, así como su difusión, promoción e investigación como bien social y patrimonial de Andalucía.

“Esta ley que impulsamos aspira a fijar al flamenco como patrimonio vivo, libre y universal y se orienta a una única finalidad: su conocimiento y su salvaguardia”, ha asegurado la consejera en la presentación del VII Encuentro Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucía’. El trámite de consulta pública, que se inicia el 7 de mayo y tiene un plazo de diez días, se realizará en el portal web de la Junta de Andalucía. En paralelo, Patricia del Pozo ha informado, durante su visita a Algeciras, de la inminente licitación de las obras del Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’, un nuevo espacio cultural dedicado al genial intérprete y al estudio de la guitarra flamenca que impulsará en la ciudad el turismo cultural, creará empleo y profundizará en la difusión del arte ‘jondo’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la presentación del VII Encuentro Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucía’, que se celebrará del 1 al 6 de julio próximos en el parque María Cristina de Algeciras, Patricia del Pozo ha asegurado que “el Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’ estrechará los lazos del artista con su ciudad natal, poniendo en valor el legado cultural y musical de una de las figuras más importantes de la guitarra flamenca de todos los tiempos”.

En este sentido, la consejera agradeció a los familiares de Paco de Lucía presentes en el acto “su implicación y su generosidad” con el nuevo espacio cultural, al tiempo que felicitó al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por “el impulso dado al Centro de Interpretación dedicado a uno de los hijos más ilustres del municipio campogibraltareño, donde sus seguidores y el público en general podrán acercarse a su obra”.

El Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’, que se ubicará en el edificio de la antigua Jefatura de la Policía Local de la calle Ruiz Zorrilla de Algeciras, cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones, de los que la Junta de Andalucía aporta casi 1,2 millones a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

VII Encuentro Internacional de la Guitarra ‘Paco de Lucía’.

Por otro lado, Patricia del Pozo ha asistido a la presentación de la séptima edición del Encuentro Internacional de la Guitarra ‘Paco de Lucía’, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. “Esta cita es un motivo de alegría y esperanza porque nos nos vuelve a convocar en torno al genio algecireño para explorar la vitalidad actual del flamenco”, ha asegurado.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido “el compromiso que la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Cultura, viene demostrando con el Encuentro Internacional de Guitarra desde el año 2019, gratitud que ha hecho extensiva a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por su colaboración con la producción de la exposición de fotografías de Paco Sánchez, ‘Retratos del flamenco'”.

Por último, Del Pozo también ha visitado el Museo Municipal de Algeciras, donde se ha actualizado, gracias al apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, algunas de sus salas, con la incorporación de materiales adaptados para las personas con discapacidad. A continuación, se ha desplazado a la aledaña capilla de San Antón, cuyos trabajos finalizaron en 1754.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos