Inspiring Girls acerca las niñas de Málaga a la ciencia y a la tecnología bajo el lema “¡La ciencia también es cosa de chicas!”

El primer acto, celebrado este jueves, ha contado con la participación de Ángela Herreros, niña Inspiring, quien ha entrevistado a Mar López, Jefa de la Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno.

La Fundación Inspiring Girls, que trabaja para aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales, a través de la experiencia de mujeres voluntarias de todos los sectores, ha visibilizado hoy el acuerdo con la Diputación de Málaga que bajo el lema “¡La ciencia y la Tecnología también son cosas de chicas!” tiene previsto organizar diferentes actividades con el objetivo de fomentar entre las niñas el interés por la ciencia y la tecnología.

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido este jueves el primero de estos actos en el que han participado la Vicepresidenta Cuarta de la Diputación, Natacha Rivas Campos y ha asistido la Diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña Martín.

La Delegada de Inspiring Girls en Andalucía, Mª José Pérez Dorao, en su intervención de bienvenida ha adelantado que “el objetivo de esta iniciativa es mostrar a los niños distintas salidas profesionales y trabajos relacionados con la ciencia y la tecnología, y por supuesto, que pasen un rato divertido, instructivo y dinámico. El proyecto acercará a los alumnos a chicas que trabajan en el sector STEM, con una peculiaridad: ¡su sorprendente juventud!”.

Natacha Rivas ha sido la encargada de inaugurar el evento insistiendo en la importancia de que las administraciones de involucren en este tipo de actividades y fomenten las vocaciones STEM entre el alumnado y ha lanzado un mensaje especial a las jóvenes “Que nadie os diga que por ser mujer no podéis dedicaros a lo que os gusta”

En esta misma línea, la Presidenta de Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao ha puesto en valor el acuerdo con la Diputación de Málaga. “Estamos especialmente orgullosas de que cada vez más las administraciones apuesten por ayudar a las niñas para que no se creen barreras ni límites a sus aspiraciones y nos apoyen en nuestra labor de acercarlas a mujeres referentes en diferentes ámbitos profesionales para que las mujeres del futuro descubran el amplio abanico de posibilidades que tienen a su alcance”. “

El evento ha contado con la participación de Ángela Herreros, una de las niñas de la Fundación Inspiring Girls que ha protagonizado una entrevista a Jefa de la Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, Mar López.

Durante la conversación, López ha compartido con las niñas presentes en el evento que cuando estudiaba la carrera, era la única mujer en clase y que el profesor le llegó a decir a su madre que no iba a poder con el nivel de matemáticas que se exigía. También ha señalado que cuando en 2012 entró en el departamento de ciberseguridad, nadie sabía lo que era eso, “en este tiempo puse mi granito de arena y estoy muy orgullosa de eso, así que mi consejo para vosotras hoy es que no os dé miedo a levantar la mano para defender vuestras ideas”.

Actividades previstas.

En el marco de esta colaboración, durante el mes de mayo se difundirá entre los centros docentes de la provincia de Málaga un vídeo sobre Amoy Antunet, una niña norteamericana de nueve años que enseña neurociencia por internet y que vino a España a finales de diciembre de 2019, donde realizó una clase magistral y uno de sus experimentos en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En septiembre, un grupo de tecnólogas y científicas participarán en un acto en el que contarán sus experiencias, que se pretende sirva de inspiración para las niñas y jóvenes entre 10 y 16 años. Todo ello con la intención de hacer frente a la realidad actual, en la que la gran mayoría de las personas matriculadas en grados y másteres de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas son hombres (68,2%) en tanto que las mujeres solo suponen el 31,8 por ciento.

Por último, en octubre se organizará un encuentro que reunirá a 80 niñas en el que voluntarias de Inspiring Girls, referentes en su profesión, animarán a las menores a que no pongan límites a sus sueños y aspiraciones.

Acerca de Inspiring Girls

Inspiring Girls es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, mediante el ejemplo de mujeres profesionales que comparten con ellas sus experiencias. De esta forma les ayudan a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, y les inculcan la idea de que el hecho de ser mujer no supone ninguna limitación para desarrollar cualquier profesión, siempre que estén dispuestas a trabajar y esforzarse para lograrlo. Inspiring Girls desarrolla su actividad mediante la “vuelta al cole” de mujeres de todos los sectores, que les sirven de referente y modelo a las escolares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,671SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad