El Ayuntamiento de Granada prorroga el presupuesto y queda a la espera de las ayudas económicas prometidas por el gobierno

La decisión, anunciada por el alcalde, Luis Salvador, y los concejales de Economía y Hacienda, Luis González, y José Antonio Huertas, garantiza el cumplimiento de todos los compromisos financieros y sociales por parte del Consistorio.

El Ayuntamiento de Granada ha acordado la prórroga del Presupuesto de 2021 “ante la imposibilidad de cuadrar ingresos y gastos dada la actual coyuntura social y el hecho de que todavía no ha llegado ni un solo euro de las ayudas económicas prometidas por el Gobierno”. La decisión, anunciada esta mañana por el alcalde, Luis Salvador, y los concejales de Economía y Hacienda, Luis González, y José Antonio Huertas, “garantiza el cumplimiento de todos los compromisos financieros y sociales por parte del Consistorio”, según han afirmado.

Tras recordar que “cuando llegamos nos encontramos con la anomalía de que no había Presupuesto desde 2015”, el alcalde ha explicado que “al conseguir en el año 2020 un Presupuesto, lo que hicimos fue poner en hora la estructura política del Ayuntamiento con la estructura presupuestaria. Esto hace que la decisión de prorrogar el Presupuesto ya no es lo dramático que era en el 2015, cuando teníamos totalmente desajustadas esas estructuras”.

En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Economía, Luis González, quien ha incidido en que para realizar un presupuesto hacen falta “primero una coyuntura favorable, en segundo lugar un volumen adecuado de ingresos y de gastos y tercero, una situación social local y nacional estable”, circunstancias que, según ha asegurado, no se dan en Granada.

“Estamos sufriendo una situación de crisis provocada por la pandemia muy importante que está suponiendo la caído el nivel de ingresos, pero no el de gasto, porque las demandas son crecientes”, ha detallado. “Y el entorno nacional tampoco nos es favorable teniendo en cuenta que la ayuda que hemos recibido del Gobierno central es ninguna, cero. La actitud del Gobierno hacia las administraciones locales ha sido absolutamente reprobable, reprochable e insensata”, ha incidido.

Tras enumerar algunos de los gastos que el Ayuntamiento ha tenido que incrementar –transporte o ayudas sociales- el responsable de Economía ha insistido en que “a través de nuestro alcalde supimos que se había hablado en la FEMP de entre 26 y 30 millones de euros de ayudas Covid que iba a dar el Gobierno al Ayuntamiento de Granada, y la realidad es que nos ha dado cero euros. Prácticamente el déficit que tiene el Ayuntamiento en el año 2021 está en torno a los 25 millones de euros”.

“El Ayuntamiento está cubriendo con creces las necesidades y además lo está haciendo reduciendo el gasto. En el año 2020 el Ayuntamiento de Granada gastó 270 millones, prácticamente lo mismo que en el 2018, es decir, hemos ido eliminando gastos superfluos, cumpliendo con las entidades financiera, con los más de 2.000 profesionales que trabajan aquí y, sobre todo, cumpliendo con el sector más desfavorecido. Todo esto lo ha hecho este Ayuntamiento a pulmón y sin un euro de las aportaciones extra del Estado”, ha lamentado.

González, que también ha criticado el hecho de que “no hemos recibido de la oposición ninguna sugerencia por escrito que pueda ser aplicada para solucionar el déficit presupuestario previsto para 2021”, ha coincidido con el alcalde en que “gracias a que tenemos presupuesto en el 2020, hoy podemos decir que la prorroga del actual nos permite cumplir con las obligaciones financieras y sociales que este Ayuntamiento tiene contraídas”.

También el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, ha recordado los “gastos extraordinarios” que el Consistorio ha afrontado como consecuencia de la pandemia y la disminución de los ingresos. “Hemos tenido una minoración cercana al 20 por ciento en ingresos, en las diferentes tasas e impuestos que gestionamos desde el área de Hacienda, pero aún así, hemos querido avalar la necesidad de muchos sectores, sobre todo del tejido empresarial, haciendo una serie de minoraciones que pudieran paliar el mal resultado de sus cuentas”, ha señalado.

Como ejemplos, ha detallado la minoración de un 20 por ciento en las tasas de quioscos y de terrazas, en un 10 por ciento el gravamen del Impuesto de Construcciones, la reducción del 50 por ciento de la cuota tributaria para licencia de actividades o el descenso del 25 por ciento en las tarifas de recogida y tratamiento de residuos industriales, que, según ha dicho, afecta a 7.000 hosteleros y comerciantes de la capital.

“Esto supone cerca de tres millones de euros que se quedan en el bolsillo de los granadinos y especialmente en el tejido empresarial, al que estamos apoyando como no puede hacer de otra manera este equipo de gobierno”, ha asegurado. “Pero hay que tener en cuenta que este año el IBI también se ha congelado, eso importa entre tres y cuatro millones de euros que se van a quedar en el bolsillo no sólo del tejido empresarial, sino de todos los granadino. Creo que es un esfuerzo muy importante que hemos hecho, teniendo en cuenta la disminución de ingresos que estamos teniendo”.

Por último, Huertas ha querido lanzar un mensaje de “ánimo, esperanza y tranquilidad porque estamos trabajando en otras serie de minoraciones en el área de Hacienda, que irán ligadas a los recursos que el Gobierno de España nos ha prometido desde hace muchos meses, pero que aún no han llegado. En el momento en que lleguen, seguiremos tramitando beneficios para el tejido empresarial granadino y para el conjunto de la ciudadanía”, ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos