Margarita Cobos defiende el compromiso del agro almeriense para controlar la recogida y reciclaje de plásticos en el campo

Desde el equipo de Gobierno se ha defendido también los avances producidos y los que llegarán para seguir mejorando las condiciones de accesibilidad universal en las playas de la capital.

La concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha defendido una vez más el “compromiso” municipal con el campo y los agricultores almerienses, también en lo concerniente al reciclaje y tratamiento de residuos, refrendado en la adhesión del Ayuntamiento, a finales de 2020, al ‘Compromiso Blanco’ de la Consejería de Agricultura para controlar la recogida y reciclaje de plásticos en el campo, en lo que supone además una decidida apuesta por una economía circular efectiva en Almería junto al sector agroalimentario consiguiendo ser cada vez más sostenibles social y medioambientalmente a través de una adecuada gestión de los residuos plásticos que se generan en los invernaderos.

En este sentido, ha lamentado el contenido de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, para regular el tratamiento de residuos agrícolas no orgánicos, obviando años de abandono del campo almeriense y en lo concerniente a la gestión de residuos o limpieza de ramblas por parte de la Junta, entonces gobernada por los socialistas. “Ahora sí nuestros agricultores tienen el amparo de la Junta en esta materia, que es quien tiene las competencias”, ha explicado, recordando que en los años de gestión socialista “no se han limpiado ramblas y si han entrado en ellas lo han hicieron de puntillas. Ahora la Junta, con el nuevo gobierno, invierte en limpieza de ramblas y cauces, más de un millón de euros”, citando como ejemplo la actuación llevada a cabo en Rambla Morales.

Cobos ha puesto también el acento en las campañas de concienciación puestas en marcha en ese compromiso por el reciclaje de residuos en el campo almeriense, la última lanzada en el marco de la adhesión a ese acuerdo promovido desde la Junta bajo el nombre ‘Yo cultivo bajo plástico, yo reciclo plástico’, además de asesorar a los agricultores en la gestión y tratamiento de residuo.

Por todo ello, la edil ha insistido en que una gestión medioambiental eficiente y eficaz, de la que tienen que participar los agricultores y administración, ayuda a mejorar la producción, la comercialización y contribuye también a la seguridad de las personas que viven en entornos rurales. Y ha abogado “no por premiar a quien no hace su tarea y obviar a quien sí cumple con su responsabilidad, como parece ustedes que quieren que se haga. La mayoría de agricultores separa y recicla correctamente todos sus residuos, y son una minoría quienes no lo hacen, lo que siempre supone un impacto negativo en el campo, en caminos rurales y en ramblas. Hoy, todos los agricultores pueden gestionar sus residuos. No solo pueden, sino que deben hacerlo. Es una obligación”, ha insistido.

Por último, Cobos ha instando al grupo socialista a dirigirse al actual Gobierno de la Nación reclamando “un sistema de trazabilidad para los plásticos agrícolas en el sector que impida que haya agricultores irresponsables”. Un sistema que ha de elaborarse a nivel nacional, ha referido Cobos, insistiendo ante los socialistas para que “hagan llegar la petición al ministro Planas, para que actúe de manera urgente”, lamentando su falta de interés hacia un sector “referente en nuestro país. Pero si sus visitas no cubren en número ni los dedos de una mano, cómo lo va a saber”, ha censurado.

Accesibilidad playas.

En la sesión celebrada hoy se ha aprobado también por mayoría, y solo con la abstención del Grupo Municipal Socialista, la moción presentada por Vox para seguir mejorando y dotando las playas almerienses en materia de accesibilidad.

En este sentido, el concejal responsable, Carlos Sánchez, ha defendido la labor municipal impulsando la accesibilidad a todas las playas de la capital, ampliando las zonas de sombra, renovando e incluyendo aseos adaptados en todos los módulos de aseo instalados en las playas, mejorando las pasarelas de acceso a las playas y dotando de material específico, caso de sillas anfibias, pediátricas o la disposición de muletas anfibias en todas las torres de salvamento.

Sánchez ha recalcado el “compromiso” municipal de seguir avanzando en esta materia, recordando que la única playa con certificación de accesibilidad universal se encuentra en la capital, en El Palmeral, una certificación que no solo se va a renovar sino que el Ayuntamiento tiene intención “de extender a otras zonas, caso de la playa de Retamar”,, ha avanzado.

Conciliación.

Al debate plenario ha llegado también una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, para la elaboración de un plan de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que ha contado con el rechazo mayoritario de los grupos de la Corporación.

Al respecto, la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha insistido en el compromiso del Equipo de Gobierno en favor de la conciliación, siendo éste uno de los ejes principales en la elaboración del IV Plan de Igualdad, en el que actualmente se está trabajando.

“Sorprendida” se ha mostrado Laynez de una petición al margen del trabajo desarrollado dentro del Consejo Local de la Mujer, del que forma parte el grupo socialista, tachando tal petición de “irresponsable” por pretender que el Ayuntamiento asuma “más competencias sin ayuda del Gobierno de España, que pretende amasar las ayudas de Europa sin repartir un céntimo a los municipios”, ha recordado.

Además de enumerar muchas de las acciones puestas en marcha a nivel municipal en favor de la conciliación, Laynez ha querido poner en valor la adhesión del Ayuntamiento de Almería, como primera capital de la región, a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, actualmente constituida por más de 200 socios.

Aprobada por unanimidad la Ordenanza que permitirá subvencionar hasta un 80% obras de conservación y rehabilitación de viviendas

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de la Ordenanza municipal de las bases reguladoras de subvenciones para el fomento de la Rehabilitación en el municipio de Almería, resolviendo las alegaciones presentadas por el Colegio de Administradores de Fincas de Almería e incluyendo, en el texto definitivo, el contenido de algunos aspectos formulados en esas alegaciones.

Ha sido este uno de los puntos principales de la sesión plenaria que, con carácter ordinario y de forma telemática, ha celebrado la Corporación, con veinticinco puntos incluidos en el Orden del Día, entre ellos ocho mociones presentadas por los diferentes grupos de la oposición. Entre esos puntos, además de la Ordenanza, se han aprobado tres estudios de detalle y admitido a trámite dos proyectos de actuación, todo ello a propuesta del Área de Urbanismo e Infraestructuras. Además, se ha dado cuenta del decreto del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, sobre el nombramiento de los concejales que quedan al frente de las cuatro Juntas de Distrito en las que, a nivel administrativo, se divide ahora el término municipal.

Consenso y unanimidad.

Sin ninguna variación de calado sobre las novedades incorporadas en la redacción de la modificación de la Ordenanza de Rehabilitación, consensuada por todos los grupos de la corporación desde su trámite inicial, el nuevo texto aprobado hoy, por unanimidad, recoge la posibilidad de subvencionar, hasta un 80 por ciento, el presupuesto de las obras de conservación y rehabilitación de viviendas acogidas al programa de rehabilitación municipal, la celebración de un sorteo público para determinar el orden en el que se otorgarán las subvenciones o la posibilidad de exigir una antigüedad mínima de los inmuebles.

En su intervención, la concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ha defendido la línea de consenso que mantiene esta Ordenanza, ahora y antes, “en el objetivo de mejorar el texto y as condiciones de acceso a las subvenciones que permita hacer de esta línea una mejora de las condiciones de habitabilidad de las edificaciones y en la rehabilitación de viviendas, como elemento además de dinamización económica”.

A esta aprobación seguirá ahora la publicación de la Ordenanza, modificada, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, de forma inmediata, la aprobación de las nuevas bases y nueva convocatoria de ayudas que permitan la concesión la concesión de subvenciones que permitan la rehabilitación de inmuebles y la mejora de las condiciones de habitabilidad de edificaciones, ha anunciado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, recordando el incremento que, en los presupuestos de este año, se recoge para esta línea de actuación, cifra elevada hasta los 800.000 euros, 300.000 euros más que en la última convocatoria de ayudas.

La modificación de la ordenanza persigue mejorar el contenido de un programa que desde que se pusiera en marcha, allá por 1996, ha permitido la rehabilitación de casi 500 inmuebles, más de 200 de ellos con algún grado de catalogación. Además de incidir en la conservación y protección del patrimonio arquitectónico de muchas viviendas, las ayudas a la rehabilitación permiten también actuaciones sobre viviendas y edificios residenciales, en su caso para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional de los edificios, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad de los mismos.

Igualmente, se han aprobado en la sesión plenaria ordinaria de hoy tres estudios de detalle. Entre ellos, destacar, como paso previo a su construcción, el que afecta a la reordenación de volúmenes del edificio promovido por la Empresa Municipal ‘Almería XXI’ destinado a aparcamiento de residentes. El estudio de detalle, aprobado con la abstención de Podemos, Ciudadanos y Grupo Municipal Socialista, viene a definir la envolvente del edificio resultante sobre el solar, delimitado por dos edificios protegidos.

Martínez Labella ha recalcado que “el destino del solar será de aparcamiento para residentes, dando así solución a uno de los problemas más importantes que la población tiene en el Casco Histórico, como es la falta de aparcamiento”.

También se ha aprobado el proyecto de estudio de detalle en la calle General Castaños, números 12 y 14, promovido por el Obispado de Almería, para la agrupación de dos parcelas que ya se encuentran construidas con edificaciones incluidas en el Catálogo de Edificios Protegidos, una con nivel 3 y otra con nivel 4; y el estudio de detalle sobre una parcela situada en el ámbito de la Unidad de Ejecución PERI-CSA-01/113. Además de todo lo anterior, se han admitido a trámite dos proyectos de actuación, para una estación de servicio en un centro de manipulación hortofrutícola y para la ampliación de un centro de manipulado y comercialización de productos hortícolas.

Concejales de Distrito.

En la sesión plenaria celebrada este lunes se ha dado cuenta ante el Pleno de la Corporación del Decreto del alcalde por el que se nombra, tras la modificación del reglamento orgánico de Participación Ciudadana, que varia la denominación y delimitación de los Distritos de Almería, a los cuatro concejales-presidentes al frente de cada uno de los cuatro distritos en los que se divide administrativamente el término municipal.

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad, quedará al frente del Distrito 1, Chanca-Centro. La concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, estará al frente del Distrito 2 Levante Norte. Presidiendo el Distrito 3, Levante Sur, quedará la concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez. Por último, el concejal de Deportes y Agricultura, Juan José Segura, queda al frente del Distrito 4, Bahía.

La concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha defendido la división de la ciudad en los cuatro distritos actuales, más compensados de acuerdo al número de población y en el marco de la modificación introducida en el Reglamento de Participación, como “instrumento” de participación “activa” del ciudadano, asociaciones y demás colectivos en la gestión municipal. Al tiempo ha lamentado que, una vez más, el Grupo Municipal Socialista utilice la participación ciudadana para “trasladar la peor imagen de la ciudad al ciudadano, una visión que siempre es negativa y que no se corresponde con la realidad”.

Informes Intervención General.

Al Pleno también se ha dado cuenta del informe de la Intervención General de resultados del Plan Anual de Control Financiero del año 2020, así como de la aprobación del Plan Anual de Control Financiero para el presente ejercicio.

En estos puntos, el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha vuelto a defender la buena salud financiera y la gestión económica del Equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento. “Trabajamos para paliar la crisis económica derivada de esta pandemia”, ha insistido Alonso, “con ayudas que se materializan en los mejores datos de periodo de pago a proveedores, el último del mes de marzo situado en 3,89 días, y con incentivos fiscales”.

En este sentido, ha calificado de “osadía” el que el Partido Socialista hable de impuestos y beneficios fiscales cuando se avecina una subida masiva de impuestos por parte del Gobierno de España. “Nosotros incentivamos la fiscalidad y ustedes suben los impuestos. Frente a una bajada de la presión fiscal a nivel local, el Gobierno nos anuncia subida de impuestos al diesel, al peaje de autovías”, ha explicado Alonso, recordando que “el Grupo Municipal Socialista votó en contra de unos presupuestos municipales para este año que apuestan por rebajas fiscales y más ayudas a quien más lo necesita”, ha censurado.

Margarita Cobos defiende el compromiso del agro almeriense para controlar la recogida y reciclaje de plásticos en el campo.

Icíar Carballo, esRadio Almería.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos