El Ayuntamiento de Jaén pone en marcha el Aula Didáctica del Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos como vehículo de divulgación de más de 5.000 años de historia de la ciudad

El Aula Didáctica del Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos ya es una realidad, gracias al compromiso cumplido del Ayuntamiento en este mandato y la colaboración de Caixabank a través de la Fundación La Caixa. El alcalde, Julio Millán, ha inaugurado hoy junto al director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de Caixabank, Juan Ignacio Zafra, este equipamiento que permitirá la divulgación de los hallazgos históricos de la Parcela C de este yacimiento de titularidad municipal que atesora testimonios del rico pasado jiennense, desde el 3.000 antes de nuestra era, más de 5.000 años de historia.

El alcalde ha destacado la recuperación de este entorno del Bulevar “para la ciudadanía intensa actividad municipal y ha recordado que desde el principio del mandato municipal “hemos venido realizando actuaciones en esta parcela hasta llegar al día de hoy para poner esta aula didáctica a disposición de los jiennenses, visitantes y colegios no solo de la capital, sino también de la provincia y trasladarles nuestro pasado, historia, y patrimonio”. “Esto nos va a permitir crecer no solo social y culturalmente, sino además también económicamente, pues todo forma parte de un mismo paquete y por esto seguiremos trabajando en un futuro junto con la participación de Fundación La Caixa”.

Una colaboración que ha agradecido expresamente “porque sin su apoyo no se hubiera hecho realidad”. Millán también ha agradecido a Somuvisa (Sociedad Municipal de la Vivienda) y Calderón la colaboración prestada para poner en marcha este equipamiento.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra, de Caixabank, ha agradecido asimismo al Ayuntamiento el desarrollo de este proyecto “magnífico” y ha dado la enhorabuena “de corazón” al alcalde de Jaén “por impulsar este proyecto singular y único y darle ese valor cultural, social y económico de futuro para la ciudad donde estaremos muchos años acompañando a Jaén”. “Caixabank está encantada de colaborar con esta unidad didáctica para que puedan venir los colegios a visitarla” ha recalcado.

El Aula Didáctica cuenta también con un almacén para guardar las piezas que se encuentran, además de un lavadero donde los operarios limpian las piezas que se rescatan, entre otros espacios.

En la actualidad en esta parcela C trabaja un equipo técnico del Ayuntamiento de Jaén con dos arqueólogos y se han sumado 8 operarios y 1 arqueólogo más pertenecientes al Plan Aire. Además se han incorporado recientemente a estos trabajos otras 6 personas más dentro de los Microproyectos de Inserción Sociolaboral (MIS).

Estas personas se formarán en la parcela como auxiliares de arqueología de forma remunerada durante 4 meses gracias a la coordinación de la Concejalia de Políticas Sociales con la de Cultura. Junto a todas estas personas se encuentra además una arqueóloga de la Universidad Pablo de Olavide.

Así desde hoy ya se han realizado las primeras visitas por parte de escolares. En esta ocasión se han acercado hasta esta Aula Didáctica y este yacimiento los escolares de quinto de educación primaria del colegio Santo Domingo, que han contado con el apoyo de guías turísticos municipales que formados expresamente en los conocimientos del yacimiento y el pasado histórico de Jaén para realizar estas visitas.

Los trabajos y excavaciones realizados hasta el momento en Marroquíes Bajos han permitido conocer vestigios de distintas épocas como el recién descubierto castellum aquae, un depósito de agua de época romana, además del pozo, cisterna o los enterramientos hallados en la zona que superponen distintas etapas de pobladores jiennenses, desde la antigüedad hasta la etapa árabe. Así los escolares y visitantes van a poder encontrar aquí vestigios de las épocas calcolítica, romana, visigoda y árabe para recuperar el pasado histórico de Jaén y con éste, su futuro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos