VOX pide al Gobierno ayudas directas para autónomos y empresarios proporcionales a la caída del PIB en su región

La diputada nacional Patricia Rueda reclama, además, un plan especial de protección e impulso para el comercio al por menor.

La diputada nacional de VOX por Málaga, Patricia Rueda, junto a otros diputados de su grupo parlamentario, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), que ha sido debatida en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno a la creación de un plan de ayudas directas para autónomos y empresarios proporcionales a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en cada una de las regiones. La propuesta ha sido rechazada por el PSOE y Podemos. La diputada nacional Patricia Rueda ha recordado que Málaga es la provincia peninsular que mayor desplome del PIB registró durante 2020, con una caída del 17%, y que, una vez más, el Gobierno abandona a autónomos, empresarios y trabajadores.

“Lamentablemente, todas las restricciones, la destrucción del empleo, la falta de ayudas del Gobierno y el miedo generalizado al contagio han afectado al sector empresarial sin excepción. Ahora bien, aunque la economía se ha resentido en todo el territorio nacional, encontramos ejemplos de provincias que se han visto especialmente perjudicadas, tal y como advierte el propio Banco de España en uno de sus últimos informes”, ha apuntado Patricia Rueda, quien ha citado los casos concretos de Málaga, con una caída del PIB del 17% durante 2020; Madrid, con un descenso del 10,5% o Granada, con una caída interanual del PIB en 2020 del 12,6%.

La diputada nacional ha destacado, asimismo, el impacto desigual de la pandemia de la COVID-19 y de las restricciones decretadas por el Gobierno en los diferentes sectores económicos, y ha resaltado el del comercio al por menor como uno de los más perjudicados.

“Según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en febrero de 2021 el volumen de operaciones del comercio al por menor respecto a febrero de 2020 cayó un 2,9% de media en los países de la zona euro y un 6,2% en España. Además, la crisis sanitaria ha favorecido las compras por internet lo que ha perjudicado al sector tradicional, obligado a digitalizarse. Se estima que durante los primeros meses de la pandemia alrededor de un 25% de los españoles aumentaron sus compras online”, ha añadido Rueda.

La diputada malagueña se ha referido también a la diferente incidencia en la caída de las ventas en el comercio al por menor dentro del territorio nacional y ha señalado Andalucía como una de las comunidades autónomas con una caída de las ventas superior a la media nacional.

“Durante 2020, Andalucía ha registrado un descenso en las ventas del 8,3%. Este dato supone unas pérdidas superiores a la media nacional y ha traído como consecuencia una caída de empleo dentro del sector comercial de casi un 3%. Por todo esto, desde VOX no solo reclamamos ayudas directas o compensaciones por cierre, sino también medidas que impulsen el comercio a largo plazo, poniendo especial atención en el fomento de la transformación digital en los pequeños comercios”, ha expuesto la diputada nacional por Málaga.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos