Las familias de Huelva en situación vulnerable recibirán más de 1 millón de euros en ayudas del Ayuntamiento con los presupuestos aprobados esta semana

El escudo social frente a la crisis del Covid del que el Ayuntamiento de Huelva dota a las familias con los presupuestos aprobados esta semana, se traducirá en este 2021 en una suma superior al millón de euros en ayudas económicas directas a las personas en situación de vulnerabilidad. Así lo ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, en una rueda de prensa en la que la edil ha desglosado las líneas de acción de un departamento que tiene una encomienda vital en el escenario generado por la pandemia.

Como ha puesto de manifiesto Pulido, las cuentas que vieron luz verde inicial en el Pleno de este lunes, además de duplicar las inversiones en la ciudad y ser el presupuesto más alto del Consistorio onubense en 13 años, “son unos presupuestos que miran a las personas”, una programación económica cuya piedra angular es “la sensibilidad social y el compromiso de este equipo de Gobierno para llegar lo más lejos posible a la cobertura de las necesidades que nos plantean las familias más afectadas por la dura realidad que estamos viviendo”.

Así, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, se han reforzado todas las prestaciones en estos presupuestos, consignando una partida de 566.172 euros -un 41% más que el año pasado- a la línea de ‘Ayudas Económicas Familiares’ que se cofinancia con la Junta de Andalucía; 30.000 euros a las ‘Ayudas de Emergencia Social -lo que supone un incremento del 50%-; se duplica el importe para la cobertura de suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, alcanzando los 80.000 euros. Y, además, como ha puesto de relieve la concejala, se reservan 514.000 euros adicionales para “no solo mantener, sino ampliar un 157% la línea de ‘Ayuda de emergencia social Covid’, el protocolo que pusimos en marcha en el confinamiento para onubenses en situación de precariedad económica y riesgo de exclusión social; y sin derecho a otras ayudas como el ingreso mínimo vital, la renta mínima o las ayudas económicas familiares; en su mayoría personas que hasta ahora no habían sido usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios, con apoyos familiares limitados; en muchos casos afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), o bien autónomos que tuvieron que paralizar su actividad, empleadas del hogar o, en muchos casos, onubenses que en estas circunstancias han perdido su empleo”. El objetivo es “evitar que estas personas caigan en el circuito de pobreza, al tratarse de onubenses que a causa del Covid se han visto de repente sin recursos, lo que ha requerido una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento como Administración más cercana a la ciudadanía”.

A este respecto, la edil ha señalado que “desde marzo de 2020 hasta el pasado mes de mayo hemos concedido 2.307 ayudas sociales COVID, beneficiando a 5.722 personas. Desde el primer momento fuimos un Ayuntamiento que con fondos propios, pusimos en marcha las denominadas ayudas de emergencia social Covid para personas a las que la pandemia les ha cambiado su situación, onubenses que no eran usuarios de los servicios sociales y a los que les cuesta pedir ayuda. Lo que hacemos es facilitarles el día a día para que puedan reconstruir su vida”.

Hay que recordar que a las ayudas mencionadas se suman las que estos presupuestos consignan desde la Concejalía de Vivienda para el pago del alquiler, también con un cariz social, y reforzando las partidas ante la crisis del Covid.

RED DE COOPERACIÓN SOCIAL.

Otro aspecto fundamental de estos presupuestos es, ha señalado la edil “nuestro apoyo y colaboración con entidades del ámbito social y asistencial, como los comedores sociales, el economato solidario Resurgir -manteniendo nuestro compromiso electoral desde el primer mandato de Gabriel Cruz de aportar a esta entidad una importante partida de 250.000 euros anuales-, el Banco de Alimentos y una nutrida red de asociaciones y organizaciones y que trabajan por la inclusión social en nuestra ciudad”.

En palabras de la concejala, “volvemos a hacer un importante esfuerzo presupuestario para destinar medio millón de euros a convenios con una treintena de colectivos que trabajan en este ámbito en la ciudad”.

Por otra parte, destacables son también los 13,8 millones de euros que se destinarán al mantenimiento de un servicio tan esencial como es el de Ayuda a Domicilio.

A la teleasistencia domiciliaria de Cruz Roja se reservan 60.000 euros; y se mantiene la partida ya incrementada en 2020 para el albergue de personas sin hogar, con 450.000 euros. Para los proyectos de intervención comunitaria se consignan 60.000 euros, manteniendo la cuantía ya aumentada un 20% en el presupuesto anterior.

Las actuaciones en Zonas con Necesidades de Transformación Social contarán con 50.000 euros; los equipamientos de centros sociales, con 30.000 euros; al programa Proyecto Hombre, 25.000 euros; y la partida para actuaciones de los programas de juventud, pasa de los 15.000 euros del año pasado a 20.000 euros.

La implementación de los planes que la Concejalía tiene en ejecución recibe también un importante impulso en estos presupuestos, destacando el incremento en un 100% de la aportación al Plan Local Infantil, dotándolo de 20.000 euros. La misma cuantía se destina al Plan de Acción Social; al de Accesibilidad y al de Envejecimiento Activo; mientras que el Plan de Igualdad y el de Drogodependencia tienen consignados 25.000 euros.

PEDAGOGÍA DEL HÁBITAT.

María José Pulido ha explicado que, por otra parte, en estos presupuestos también se da cobertura al apartado social de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que entre otras actuaciones de la Concejalía, promoverá el desarrollo del macroprograma ‘Pedagogía del Hábitat’ con una dotación de 74.800 euros.

En este marco se incluye un curso de monitor/a de tiempo libre en la especialidad de educación ambiental, ofreciendo formación específica en contenidos vinculados al Parque Moret y aledaños, como pueden ser las Laderas del Conquero, Fuente Vieja…. De la misma manera, se impartirán contenidos dirigidos a concienciar a la población de los distritos adyacentes sobre el respeto de las distintas instalaciones y equipamientos municipales.

Igualmente se contempla dentro de ‘Pedagogía de Hábitat’ el programa de huertos adaptados o accesibles, por el que se contratará un servicio de monitor/a de los usuarios de estas instalaciones, que son personas con especiales necesidades en cuanto a movilidad y capacidades diversas y tanto menores, como mayores de edad.

Otro programa a desarrollar será el de campamentos de verano. En coordinación con los equipos de zona de Servicios Sociales, se detectará a la población infantil con edades comprendidas entre seis y quince años que no pueden disfrutar de actividades de ocio al aire libre. Los campamentos se realizarán tanto en el Parque Moret, como en las plazas y equipamientos, rehabilitadas por la EDUSI.

El Consistorio promoverá asimismo en este marco talleres socioeducativos, que se desarrollarán a lo largo de todo el año, y versarán sobre temas medioambientales fundamentalmente, relacionados con la Pedagogía del Hábitat. Se impartirá un total de 18 talleres, con una duración de 5 horas cada uno. Los destinatarios serán niños/as de Educación Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de la zona de implementación de EDUSI.

Al margen del macroprograma ‘Pegadogía del hábitat’, pero igualmente en el seno de la EDUSI, el Ayuntamiento destina en estos presupuestos 32.000 euros a planes formativos que se adaptarán a las necesidades actuales y potenciales, en función de la demanda del mercado laboral.

En estos términos ha expuesto María José Pulido las principales líneas de los presupuestos de la Concejalía, que ascienden a un total de 19,9 millones “en nuestro empeño por llegar lo más lejos posible en nuestra respuesta a las necesidades que nos presenta la ciudad”. A este respecto, la edil ha manifestado que “en materia social toda la ayuda es poca, pero hay que poner en valor el avance tan importante que supone esta programación económica para abordar lo urgente, la crisis del Covid; y a la vez poner las bases de medidas estructurales de transformación social de la ciudad”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos