El Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio refuerzan la recogida selectiva de envases de vidrio con la instalación de novedosos cubre-cubos

La entidad ha colocado 18 nuevos puntos de reciclaje en zonas del casco histórico donde no se pueden instalar los contenedores verdes convencionales con objeto de garantizar que los vecinos y vecinas de intramuros pueden tener acceso a depositar sus envases de vidrio.

Demetrio Quirós
Rocío Sáez
Félix Reneses

El Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han presentado hoy el lanzamiento de una nueva iniciativa para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio en el municipio. Para ello, el Consistorio gaditano y Ecovidrio instalarán 18 nuevos puntos para el reciclaje de vidrio en el casco histórico de la ciudad y pondrán en marcha una divertida campaña de concienciación para informar a todos los gaditanos.

Estos cubre-cubos son unos contenedores especiales que se sitúan en zonas de difícil acceso para los camiones de recogida y donde no se pueden instalar contenedores verdes convencionales, como por ejemplo el casco histórico de Cádiz. La instalación de estos cubre-cubos garantiza así que todos los ciudadanos residentes en la zona de intramuros puedan tener acceso a depositar sus envases de vidrio en estos contenedores especiales que luego son recogidos por el servicio de puerta a puerta que se realiza para los locales de hostelería y que Ecovidrio puso en marcha en el marco de su plan para impulsar la hostelería sostenible.

Este tipo de acciones se enmarcan dentro del Plan Andalucía puesto en marcha por Ecovidrio y que pretende duplicar en cinco años la recogida selectiva de envases de vidrio en toda la región (unas 200.000 toneladas) y que contempla entre otras líneas de actuación: la visita y colaboración con más de 30.000 establecimientos de hostelería y restauración, el desarrollo de más de 200 campañas de sensibilización y concienciación ciudadana o la mejora de la contenerización, de forma paulatina, con la instalación de más de 5.000 nuevos puntos.

En el caso de Cádiz, estos cubre-cubos están decorados por los conocidos diseñadores de Calvichi’s, lo que les da un toque único, divertido y original. Además, para informar sobre ello y concienciar sobre la importancia del reciclaje, se pondrá en marcha un divertido Micro-Teatro que, de la mano de un ‘Reciclador profesional’, recorrerá la ciudad de Cádiz a lo largo de cinco días para dar información sobre el reciclaje y el cuidado del medioambiente. Al mismo tiempo, se repartirán 5.000 dípticos informativos.

Este Micro-Teatro estará activo durante los días 14,15,16, 21 y 22 de mayo, visitando algunos de los puntos más emblemáticos de Cádiz donde estarán ubicados estos cubre-cubos: Plaza de la Merced, Plaza San Agustín, Plaza de la Candelaria, Plaza Topete, Plaza San Francisco, Plaza Santísimo Cristo de la Veracruz, Plaza de Mina, Plaza San Antonio, Plaza Mentidero, Plaza Fragela, Plaza Jesús Nazareno, Plaza de la Reina y Calle Doctores Meléndez.

Esta iniciativa ha sido presentada en un acto que ha contado con la participación de Demetrio Quirós, primer teniente de alcalde de Cádiz; Rocío Sáez, concejala de Medio Ambiente; y Félix Reneses, director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano, Demetrio Quirós, ha mostrado su «satisfacción» por la puesta en marcha de esta campaña para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio en el municipio, y se ha mostrado convencido de que «los vecinos y vecinas harán uso de los cubre-cubos» porque vienen demostrando que «están tomando conciencia sobre la necesidad de reciclar y de cuidar el medio ambiente».

Al hilo, Quirós ha hecho referencia a los buenos datos estatales que sitúan a Cádiz «como la tercera capital de provincia que más ha incrementado la recogida selectiva de envases de vidrio de toda España durante el 2020, con un 12%. Y ello, a pesar de la pandemia», ha recalcado. Un comportamiento que ha aplaudido y que ha agradecido en nombre de todo el Equipo de Gobierno.

«Con estos cubre-cubos queremos facilitar aún más las cosas a los vecinos y vecinas que depositan adecuadamente los envases de vidrio en su contenedor, al tiempo que pretendemos que se sumen más personas en beneficio del medio ambiente. Con esta iniciativa, propiciamos que todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en el casco histórico puedan tener acceso a depositar sus envases de vidrio en estos contenedores especiales».

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez, resalta que la capital gaditana «ha aumentado en un 50,7% la recogida selectiva de vidrio en los últimos 5 años». «Esto –prosigue- se traduce en unos datos muy buenos que están por encima de la media andaluza, lo que nos motiva a seguir avanzando porque creemos que la ciudadanía de Cádiz está cada vez más concienciada en materia de reciclaje y de cuidado del medio ambiente».

Sáez destaca la recogida selectiva de vidrio en la ciudad, gracias a la estrecha colaboración municipal con Ecovidrio. En este sentido, «hemos querido dar un paso más porque pensamos que puede mejorar, y con tal fin vamos a facilitar a los vecinos y vecinas del casco histórico el depósito de los envases de vidrio cerca de casa, de ahí la apuesta que hemos hecho por estos contenedores más pequeños que se adaptan a las características especiales del casco histórico». De esta forma, los vecinos y vecinas de intramuros van a poder «sumarse a esta revolución verde e implantar en su día a día la separación del vidrio en sus hogares gracias a estos cubre-cubos que se van a instalar en 18 puntos diferentes del casco histórico».

Por su parte, Félix Reneses ha destacado que: «Durante el 2020 y en medio de la crisis sanitaria, las gaditanas y los gaditanos han demostrado un compromiso excepcional con el cuidado del medioambiente y han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde. Tal es así que Cádiz es la tercera capital de provincia que más ha incrementado la recogida selectiva de envases de vidrio de toda España. En Ecovidrio estamos muy orgullosos y agradecidos al ver cómo ciudadanos, hosteleros, cadena de reciclado y administraciones vamos de la mano para buscar una recuperación económica verde y hacia la transición de una economía circular real para la protección del medioambiente».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,671SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad