Marifrán Carazo: «El reparto de los fondos europeos para infraestructuras es injusto e insuficiente»

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio pide al Ministerio ampliar las ayudas Covid al sector del Transporte para compensar las pérdidas en 2021.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha participado en la Conferencia Sectorial de Transporte, en la que ha pedido al Gobierno de España un reparto «equitativo y justo» de los fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea para transporte y movilidad, los Next Generation, ya que lo acordado para las comunidades no alcanza ni el 10% del total. «A Andalucía le correspondería por criterio de población unos 180 millones de euros, una ridiculez», ha denunciado la consejera.

Además, Marifrán Carazo ha reiterado en esta reunión, convocada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, su solicitud para que se amplíe la cuantía y duración del Fondo Covid-19 de transportes a 2021, dada la situación precaria de muchas empresas del sector por los efectos de la pandemia.

La titular de Fomento ha informado de que el Ministerio ha trasladado a las comunidades que hay 11.200 millones para transporte e infraestructuras de movilidad, de las que las 17 comunidades autónomas gestionarán sólo 1.010 millones de euros, menos del 10% del total de estos fondos europeos, «una cantidad miserable, no es de recibo», según la consejera.

Marifrán Carazo ha exigido en la Conferencia Sectorial del Transporte una distribución «transparente, justa y equitativa». «No queremos más que nadie, pero tampoco menos», ha defendido. Además, ha mostrado su preocupación por la falta de concreción de a qué proyectos irán los 2.988 millones de euros que el Estado destinará a los corredores ferroviarios y ha recordado que los tramos que se sitúan en la comunidad andaluza están «en una fase muy inicial». «Andalucía participa de los dos corredores, Mediterráneo y Atlántico, y es vértice de ambos. Sin embargo, el Ministerio no nos ha consultado qué es lo más importante para priorizar», ha señalado, no sin antes recomendar al Gobierno central que «debería agilizar ya los proyectos constructivos para no desaprovechar los fondos europeos para el ferrocarril». «Los proyectos en territorio andaluz son los más retrasados», ha lamentado.

La titular de Fomento ha recordado que a finales del año pasado el Gobierno andaluz remitió al Gobierno de España 151 proyectos valorados en más de 35.000 millones para su inclusión en los Next Generation, de los que más de 4.000 millones eran para proyectos de transporte metropolitano y movilidad de competencia autonómica, cuatro veces más de lo que el Estado va a repartir entre las 17 comunidades autónomas.

En su opinión, el Gobierno de la Junta y el empresariado andaluz están preparados para gestionar más fondos que hagan posible proyectos largamente demandados en la comunidad, como la ampliación de los metros andaluces. De hecho, la consejera ha recordado que ya se trabaja en la actualización de los proyectos constructivos de la ampliación del metropolitano Sevilla, en concreto, con su línea 3, así como también en la prolongación del metro de Granada y del de Málaga. «La Consejería ha hecho sus deberes para que tengamos proyectos importantes como estos y, tras una importante inversión en la redacción de estos proyectos, podamos ejecutar los fondos europeos en la mayor brevedad posible», ha defendido, tras subrayar que estas ampliaciones se enmarcan en las políticas que defiende Europa de fomentar un transporte público sostenible como el ferroviario.

Ayudas al sector del Transporte.

La consejera ha manifestado que es crucial que se amplíe el plazo y las cuantías de las ayudas al transporte creadas por el Real Decreto ley 22/2020, de 22 de diciembre, para incluir las compensaciones necesarias en el presente ejercicio 2021, algo que ya solicitó por carta al ministro José Luis Ábalos a finales del pasado mes de enero. «Desde el Gobierno andaluz consideramos necesario que se mantenga, más allá de 2020, el fondo Covid-19 a fin de compensar a las empresas de transporte público por la caída de actividad e ingresos, dado que es evidente que la emergencia sanitaria se prolongará durante 2021 y que será preciso facilitar liquidez al sector tan esencial para garantizar la prestación de los servicios públicos y mantener el empleo», ha manifestado la consejera.

Marifrán Carazo ha defendido que, dada la fragilidad económica a la que se enfrentan las empresas contratistas de servicios públicos de transporte regular de viajeros, es necesario preservar la actividad de los operadores de este tipo de movilidad para que, una vez superada la crisis y levantadas las restricciones a la movilidad, las empresas tengan la capacidad de garantizar la prestación de servicios y preservar el sistema de transporte público, ofreciendo los niveles necesarios para atender la demanda de movilidad de las personas.

En cuanto a los 510 millones de euros que el Estado destina a actuaciones de renovación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías (400 millones de euros) y la digitalización de esas empresas (110 millones de euros), a través de convocatorias de ayudas por concurrencia simple que gestionarán las comunidades, Marifrán Carazo los ha valorado positivamente, pero ha advertido que si antes no hay ayudas para el salvar a las empresas del sector este dinero habrá llegado tarde.

En opinión de la consejera, la situación extraordinaria generada en España por la pandemia hace necesario un especial esfuerzo de diálogo, colaboración y coordinación por parte de todas las administraciones públicas para garantizar la mayor protección de la salud de los ciudadanos, la prestación de servicios públicos esenciales como es el transporte regular de viajeros y una eficaz reactivación progresiva que minore el daño económico y laboral derivado de esta crisis sanitaria.

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