Juan Marín anuncia en Fitur un menú del V Centenario de la Circunnavegación para atraer turistas

El vicepresidente de la Junta presenta el recetario de 52 platos ante medio centenar de periodistas especializados en la jornada previa al inicio de la Feria Internacional de Turismo.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha presentado este martes en Madrid el Menú V Centenario de la I Vuelta al Mundo, un recetario inspirado en la hazaña histórica de Magallanes y Elcano.

Marín ha destacado que a través de esta iniciativa se crea un producto diferenciador que “potenciará el segmento turístico gastronómico de la región, uno de los más permeables y complementarios a cualquier motivación del viajero para la visita a Andalucía”.

Para el desarrollo de este menú se ha llevado a cabo un proceso de investigación histórico-gastronómico, a través de una revisión bibliográfica de textos científicos y de divulgación, obras literarias y la búsqueda de productos, técnicas, utensilios y recetas relacionados con la época y el recorrido de la primera vuelta al mundo.

Tras esta investigación se ha diseñado un recetario compuesto por 52 propuestas de platos, adaptados a las distintas temporadas y con indicaciones de productos, gramajes, métodos de elaboración y conservación y equipamiento necesario.

El menú, presentado en la jornada previa a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ante medio centenar de periodistas especializados, cuenta con sugerencias de maridaje de vinos, cervezas y aguardientes-licores, con bebidas ligadas a las zonas donde tocó la tierra la expedición.

El proyecto entra ahora en la fase de captación de restaurantes, que interpretarán las propuestas gastronómicas aportando la identidad propia del establecimiento y adaptándola a sus procesos productivos. Además, se contará con el apoyo de chefs de reconocido prestigio que apadrinarán algunos de los platos.

“Este menú es para todos. Turismo Andaluz lo pone a disposición de todos aquellos que lo deseen con el fin de atraer a nuevos visitantes, cautivarles para que vuelvan y tengan una experiencia tan maravillosa que la cuenten y sean nuestros mejores embajadores”.

En la primera oleada, que se extenderá durante unos cuatro meses, se prevé captar en torno a un centenar de restaurantes, a través del contacto y la presentación a asociaciones, hoteles, paradores y establecimientos individuales de las ocho provincias. Una vez se incorporen establecimientos de hostelería a la iniciativa se llevará a cabo una campaña de difusión al consumidor, para que los clientes potenciales conozcan la oportunidad de degustar las especialidades de este menú en los restaurantes participantes.

Alimentos de ida y vuelta.

Siendo la circunnavegación el primer acto de globalización y el generador de otras expediciones y vías comerciales, se han identificado productos que llegaron a Europa y otros que se incorporaron a otras zonas, especialmente a América.

Tras la identificación de todos los países y puertos que tocó la expedición se han tenido en cuenta alimentos que se comenzaron a consumir en otras partes del mundo gracias a las nuevas rutas comerciales, como la caña de azúcar, los cítricos o el aceite de oliva; así como aquellos que se incorporaron a nuestra cocina, como la patata, especias, el aguacate, el cacao o las frutas tropicales.

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