El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha presentado este martes en Madrid el Menú V Centenario de la I Vuelta al Mundo, un recetario inspirado en la hazaña histórica de Magallanes y Elcano.
Marín ha destacado que a través de esta iniciativa se crea un producto diferenciador que “potenciará el segmento turístico gastronómico de la región, uno de los más permeables y complementarios a cualquier motivación del viajero para la visita a Andalucía”.
Para el desarrollo de este menú se ha llevado a cabo un proceso de investigación histórico-gastronómico, a través de una revisión bibliográfica de textos científicos y de divulgación, obras literarias y la búsqueda de productos, técnicas, utensilios y recetas relacionados con la época y el recorrido de la primera vuelta al mundo.
Tras esta investigación se ha diseñado un recetario compuesto por 52 propuestas de platos, adaptados a las distintas temporadas y con indicaciones de productos, gramajes, métodos de elaboración y conservación y equipamiento necesario.
El menú, presentado en la jornada previa a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ante medio centenar de periodistas especializados, cuenta con sugerencias de maridaje de vinos, cervezas y aguardientes-licores, con bebidas ligadas a las zonas donde tocó la tierra la expedición.
El proyecto entra ahora en la fase de captación de restaurantes, que interpretarán las propuestas gastronómicas aportando la identidad propia del establecimiento y adaptándola a sus procesos productivos. Además, se contará con el apoyo de chefs de reconocido prestigio que apadrinarán algunos de los platos.
“Este menú es para todos. Turismo Andaluz lo pone a disposición de todos aquellos que lo deseen con el fin de atraer a nuevos visitantes, cautivarles para que vuelvan y tengan una experiencia tan maravillosa que la cuenten y sean nuestros mejores embajadores”.
En la primera oleada, que se extenderá durante unos cuatro meses, se prevé captar en torno a un centenar de restaurantes, a través del contacto y la presentación a asociaciones, hoteles, paradores y establecimientos individuales de las ocho provincias. Una vez se incorporen establecimientos de hostelería a la iniciativa se llevará a cabo una campaña de difusión al consumidor, para que los clientes potenciales conozcan la oportunidad de degustar las especialidades de este menú en los restaurantes participantes.
Alimentos de ida y vuelta.
Siendo la circunnavegación el primer acto de globalización y el generador de otras expediciones y vías comerciales, se han identificado productos que llegaron a Europa y otros que se incorporaron a otras zonas, especialmente a América.
Tras la identificación de todos los países y puertos que tocó la expedición se han tenido en cuenta alimentos que se comenzaron a consumir en otras partes del mundo gracias a las nuevas rutas comerciales, como la caña de azúcar, los cítricos o el aceite de oliva; así como aquellos que se incorporaron a nuestra cocina, como la patata, especias, el aguacate, el cacao o las frutas tropicales.