Presentado el Circuito de Novilladas de Andalucía que arrancará el 29 de mayo

La Casa Rosa de Sevilla fue el escenario de la presentación de este proyecto de la Fundación Toro de Lidia con el apoyo de la Junta de Andalucía. El Circuito aumenta de 4 a 7 el número de novilladas, en las que participarán 9 novilleros y 15 ganaderías de Andalucía.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha presidido hoy, junto con el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, la presentación del Circuito de Novilladas de Andalucía, que arrancará el próximo 29 de mayo y que está compuesta por 7 novilladas en las que participarán 9 novilleros y 15 ganaderías.

El acto de presentación ha tenido lugar en la Casa Rosa de Sevilla, conducido por el periodista Carlos Crivell, ha contado con la presencia del ganador del Circuito del año pasado, Jaime González-Écija, y los novilleros que participarán en el evento. También quisieron apoyar este nacimiento, matadores como Espartaco, Cayetano Rivera, ambos patronos de la FTL, y los toreros Pepe Moral o Javier Jiménez.

La Junta de Andalucía fue la primera administración que apoyó el pasado año este proyecto de recuperación de novilladas que este año aumenta sus festejos de 4 a 7. Al igual que pasado año fueron 4 los hierros andaluces lidiados este año esa cifra aumenta a 15, ya que cada novillada va a ser un interesante duelo ganadero entre encastes diferentes. Un circuito que, además, se engloba dentro de la Liga Nacional de Novilladas, una competición en la que se van a organizar casi 40 novilladas y van a participar 45 novilleros.

El Circuito contará con tres novilladas clasificatorias Palos de la Frontera (Huelva), Cazorla (Jaén), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), las semifinales en Priego de Córdoba (Córdoba) y Constantina (Sevilla), una final a tres en Antequera (Málaga), y la gran final a dos en Atarfe (Granada).

Victorino Martín, ha resaltado la misión de este proyecto hoy presentado junto con la Junta de Andalucía y que pertenece a la Liga Nacional de Novilladas incidiendo en que: “Desde la FTL buscamos, junto con las Administraciones, que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas comunidades mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local, cuestión que ahora más que nunca las localidades necesitan”.

Asimismo, el presidente de la Fundación Toro de Lidia ha agradecido “el apoyo indiscutible de la Junta de Andalucía desde el primer momento en el que se les planteó esta iniciativa, siendo pioneros en unirse a impulsar el certamen, así como el del la Fundación Caja Rural del Sur, ambos imprescindibles para poder realizar estas siete novilladas que hoy comienzan”.

Las novilladas se celebrarán cada sábado o domingo desde el 29 de mayo hasta mediados de julio. Y delante 9 novilleros, la mayoría andaluces y alguna plaza por intercambio con otros circuitos. El primer clasificado toreará el Circuito del Norte y el segundo el Circuito del Mediterráneo por lo que será un verdadero trampolín para sus carreras.

De esas 9 plazas, 4 de ellos han entrado tras dos bolsines clasificatorios celebrados hace 10 días en la plaza de toros de Badajoz. Son Pablo Páez, Christian Parejo, Santana Claros y Calerito.

Los otros cinco componentes del Circuito han sido elegidos por méritos propios y por esas plazas de intercambio. Jaime González Écija tras su triunfo del pasado año, como defensor del título, Francisco Montero, triunfador del último Zapato de Oro celebrado en Arnedo en 2019, Jorge Martínez, primer andaluz del XXV Ciclo de Novilladas sin picadores de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, Miguel Polope, gran novillero valenciano, triunfador de la Naranja de Oro de Algemesí en 2019, y por último Manuel Perera, cogido el pasado lunes de gravedad en Vistalegre y triunfador del XXV Ciclo de Novilladas sin picadores de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”.

Cerró el acto el Viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, que quiso destacar que este certamen sigue creciendo “porque así lo han querido los andaluces y la afición taurina”. Asimismo, ha reiterado que la apuesta del Gobierno andaluz “es firme y decidida para la promoción y defensa de la tauromaquia, porque es parte de nuestra cultura y de nuestras raíces”.

Y también intervino, Jaime González-Écija, novillero triunfador de la pasada edición destacó en su intervención el papel de la FTL en la defensa de la tauromaquia “vemos los casos jurídicos pero también la defensa de las ganaderías y de los novilleros con su apuesta con estos circuitos o el resto de la Liga Nacional de Novilladas” y animó al mundo del toro a unirse a la Fundación de todos para hacer más novilladas. “Tenemos que llegar a 10.000 personas en la FTL para impulsar la tauromaquia”, concluyó el defensor del título.

Por el momento cada uno participará en una novillada clasificatoria y así quedan esos primeros carteles:
Clasificatorias:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 29 de mayo, novillos del Parralejo y Torrealta para Francisco Montero, Pablo Páez y Manuel Perera.
Palos de la Frontera (Huelva), 5 de junio, novillos de Prieto de la Cal y Juan Pedro Domecq para Calerito, Jorge Martínez y Jaime González-Écija
Cazorla (Jaén), 12 de junio, novillos de El Cotillo y Martín Lorca para Santana Claros, Miguel Polope y Christian Parejo que debutará con picadores.
Semifinales:
Priego de Córdoba (Córdoba), 19 de junio, novillos de Chamaco y Soto de La Fuente
Constantina (Sevilla), 26 de junio, novillos de Fernando Sampedro y El Parralejo
Final a 3:
Antequera (Málaga), 4 de julio, novillos de Domínguez Camacho y Virgen María
Gran final a 2:
Atarfe (Granada), 10 de julio, novillos de Ana Romero, Torrestrella y El Torero.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,671SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad