Fitur acoge la presentación del Plan de Sostenibilidad de Destinos Turísticos en torno al Geoparque de Granada

Juan Marín destaca el gran potencial de este proyecto y su incidencia en numerosos sectores socioeconómicos.

El Plan de Sostenibilidad de Destinos Turísticos en torno al Geoparque de Granada, que implica a 47 municipios de la provincia pertenecientes a las comarcas de Baza, Guadix, Montes y Huéscar y afecta a más de 100.000 habitantes, ha sido presentado hoy en el pabellón de Andalucía en Fitur, en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El plan cuenta con el impulso de la Diputación de Granada y las asociaciones empresariales de las comarcas afectadas, que lo consideran un importante instrumento para el desarrollo económico en los ámbitos turístico, cultural, de ordenación del territorio, empleo, educación, universidad, agricultura y medio ambiente, y con el objetivo de contribuir a evitar el despoblamiento rural de la zona.
“En este nuevo ciclo turístico que se abre después de la pandemia los espacios naturales y el turismo medioambiental van a ser segmentos que van a tener mucha pujanza entre los potenciales visitantes. Este proyecto va en esa línea y va a convertir a la provincia de Granada es un hito de este tipo de turismo”, ha señalado Marín.

El norte de la provincia de Granada posee uno de los paisajes más singulares de la Península Ibérica: una sucesión semidesértica de decenas de miles de cárcavas y badlands rodeados de sierras y las cumbres nevadas de Sierra Nevada. Precisamente, y para su puesta en valor y darlo a conocer, diversas instituciones (Diputación de Granada, mancomunidades de municipios, grupos de desarrollo, el IGME, las Universidades de Granada y Jaén, y asociaciones de la zona) consiguieron su integración, en 2020, en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.
Se trata de uno de los pocos desiertos naturales de Europa donde se pueden realizar múltiples actividades como senderismo, ciclismo o hípica rodeados de sugerentes badlands, paisajes geológicos esculpidos por la erosión en forma de farallones rocosos, gargantas, cañones fluviales, agudas cárcavas, crestas arcillosas y otras mil formas caprichosas.

El turismo se percibe como una oportunidad para contribuir a mejorar sus indicadores económicos desfavorables, los procesos de despoblación agudos y las tasas de paro elevadas, por lo que sus extraordinarios recursos geológicos, paleontológicos, antropológicos y paisajísticos pueden convertirse en una fuente de riqueza. Por ello, el Plan se basa en un desarrollo sostenible mediante un turismo respetuoso con el medio y que disfrute además de experiencias distintas como alojarse en una cueva o recorrer escenarios naturales únicos.

El Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque de Granada cuenta con seis ejes programáticos:

  1. Sostenibilidad y Calidad Turística.
  2. Gobernanza Turística.
  3. Generación de Identidad, Formación y Capacitación.
  4. Creación o Mejora de Producto Turístico.
  5. Comercialización y Promoción.
  6. Gestión.
    La mayor parte de los recursos económicos se destinarán a la reforma o creación de centros de divulgación, a establecer rutas ecoturísticas y al acondicionamiento de lugares de interés geológico.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos