La provincia de Cádiz consolida la calidad de sus servicios sociales con la certificación de cuatro residencias y servicios de día

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha hecho entrega de los certificados de calidad a los centros de Cruz Roja Española, Upace San Fernando, Adacca y Autismo Cádiz.

Ana Mestre Entrega Certificados de Calidad Sanitaria

Cuatro centros de servicios sociales de la provincia de Cádiz han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Se trata de la Residencia de mayores y Centro de día de Cruz Roja Española en San Fernando, de las Residencias para gravemente afectados y Servicio de día para personas con parálisis cerebral de Upace San Fernando, de la Unidad de estancia diurna de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (ADACCA) y del Centro de día “Alhucema”, de la asociación Autismo Cádiz. Este último, además, ha sido el primer centro de servicios sociales en la provincia de Cádiz en conseguir el nivel ‘óptimo’ de certificación, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de calidad de la ACSA (avanzado, óptimo y excelente) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha sido presidido por la delegada del Gobierno, Ana Mestre García, y ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, María Isabel Paredes Serrano, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río, así como con la participación de los responsables de los centros certificados y una representación de sus equipos directivos y técnicos.

Con este distintivo, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA para servicios residenciales y de día. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que los centros realizan sobre los estándares de la ACSA, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar iniciativas de mejora.

Ana Mestre ha trasladado a los beneficiarios de esta certificación que “la concesión de este distintivo supone un importante reconocimiento al trabajo diario de atención a los pacientes que prestáis y reafirma el compromiso de todos los profesionales de estas unidades con la calidad y la mejora continua en el servicio al ciudadano, además de animaros a continuar en esta senda de búsqueda de la excelencia”.

“No puedo más que mostrar mi admiración por que el compromiso por la búsqueda de la calidad, de la excelencia, continúe en estos tiempos de pandemia”, ha afirmado la delegada.

Ana Mestre ha indicado que “actos como el de hoy ratifican la apuesta del Gobierno andaluz con la constante mejora en la calidad de la atención sanitaria y sociosanitaria a la ciudadanía, orientada a conseguir los mejores resultados en salud de la población, que contemple las necesidades, expectativas y valores de los usuarios”.

La máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia también ha explicado que “desde que se pusiera en marcha el Plan de Calidad, nuestro sistema sanitario ha ido desarrollando un amplio conjunto de iniciativas en este ámbito, dando como resultado la configuración de un modelo propio de calidad sanitaria que sitúa a la ciudadanía en el centro del sistema, considera a los profesionales como principal activo de la organización y promueve el impulso permanente de políticas de calidad”.

Por todo ello, ha insistido en reconocer la labor de los profesionales, “que habéis hecho un gran esfuerzo por incluir en vuestra labor diaria conceptos como la seguridad, mejora continua o formación. Y no me cansaré de decirlo: en estos convulsos tiempos. Os animo a seguir en esta misma línea porque sin vuestra implicación y participación sería imposible alcanzar los objetivos de excelencia en el cuidado de la salud de la población”.

Por su parte, Juan Ignacio del Río ha destacado la “cultura de la calidad” por la que han trabajado estas entidades, “a través de la triple perspectiva de la excelencia, cumplimiento y compromiso”, para alcanzar este certificado de calidad sanitaria que se requiere desde ACSA para alcanzar los objetivos.

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