Casi un centenar de centros educativos contarán con Aulas de Emprendimiento de FP el próximo curso

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad del alumnado de Formación Profesional con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.

Viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo

Un total de 89 centros educativos andaluces contarán a partir del próximo curso 2021/22 con Aulas de Emprendimiento de Formación Profesional, un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.

Las aulas de emprendimiento son espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP como de los recién titulados en los últimos cursos. La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha visitado el IES Las Fuentezuelas de Jaén, centro que implantará el próximo curso esta iniciativa.

Así, la Consejería de Educación y Deporte ha seleccionado a estos centros con el objetivo principal de impulsar el emprendimiento y autoempleo del alumnado de FP como una alternativa más a la incorporación al mercado laboral. Estos centros, ha informado María del Carmen Castillo, «han sido seleccionados atendiendo a su trayectoria en programas y proyectos, centrados principalmente en el emprendimiento, como por ejemplo el programa INNICIA, e innovación, como los proyectos Aprendiendo con las empresas, entre otros».

Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional. Ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a los estudiantes que decidan poner en marcha una iniciativa emprendedora. Estas aulas deben entenderse como un proceso LEAN (aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.

Pretenden además canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro docente y de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Se trata de un soporte técnico en estas fases iniciales críticas especialmente para el alumnado más joven y de crear un marco de desarrollo de tipo startups.

La viceconsejera de Educación y Deporte ha resaltado la importancia de la cooperación entre el mundo empresarial y el educativo para que esta iniciativa se haga posible. Para ello, es fundamental implicar a las empresas del entorno más cercano al centro docente para que sirvan de enlace entre la Formación Profesional enseñanza y el mercado laboral. Asimismo ha asegurado la viceconsejera que es clave contar también con otras entidades como asociaciones empresariales, cámaras de comercio, agencias de desarrollo local o comarcal y cualquier entidad u organización implicada con el emprendimiento de su entorno.

Los centros públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional seleccionados contarán con una financiación máxima de 5.000 euros por aula, centro y año, durante un período máximo de tres años. En cuanto a los responsables de estas aulas serán preferentemente el profesorado de Formación y Orientación Laboral, sin menoscabo del resto del profesorado de FP del centro docente que quieran afrontar el reto de apoyar el aula de emprendimiento.

Se trata de sensibilizar al alumnado de FP en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo, trabajar las competencias emprendedoras a través de procesos de experimentación o simulación vinculados con el entorno y las salidas profesionales relaciones con el sector profesional que se esté impartiendo o reforzar las habilidades ‘soft-skills’ o habilidades blandas del alumnado como base para triunfar como emprendedores, potenciando su autonomía, confianza y responsabilidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: