El ‘Autobús de la Prevención’ rinde un homenaje a los centros educativos de Granada por sus buenas prácticas frente a la Covid

La delegada de Empleo clausura la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', que este curso ha introducido actividades formativas y recursos didácticos relacionados con la prevención del coronavirus.

El colegio Parque Nueva Granada ha sido el lugar escogido por el ‘Autobús de la Prevención’, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, para dar por clausurada la campaña escolar ‘Aprende a crecer con Seguridad’ y con la que este año se ha querido rendir un homenaje a todos los centros educativos de la provincia por sus buenas prácticas frente a la Covid. El aula móvil de formación y Segurito, la mascota de la prevención infantil, han hecho hoy su última parada en el citado colegio de la Zona Norte de la capital con el fin de fomentar el valor de la prevención en la comunidad educativa y difundir a través de ella las bases de una conducta segura.

Según ha explicado la delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, durante el acto de clausura “hoy queremos reconocer el buen hacer, la implicación y el esfuerzo que ha hecho toda la comunidad educativa granadina para adoptar y aplicar con éxito las medidas de prevención frente a la Covid-19. Prueba de ello es la escasa incidencia que la pandemia ha tenido en el centros educativos de nuestra provincia, que apenas ha alterado el buen desarrollo de las clases en el presente curso escolar que está a punto de finalizar”.

La campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ se adaptó al principio de curso a la nueva situación de emergencia sanitaria incorporando contenidos formativos y recursos didácticos relacionados con la prevención de la extensión del coronavirus, además de los contenidos habituales sobre prevención de accidentes domésticos, de tráfico y otros riesgos más comunes en niños de edades tempranas como pueden ser riesgos eléctricos, cortes, quemaduras, intoxicaciones, etc.

La delegada ha acompañado hoy a un grupo de alumnos de 5º de Primaria del colegio Parque Nueva Granada en su primera experiencia con Segurito y el ‘Autobús de la Prevención’, que ha trasladado sus actividades durante todo el curso escolar a los espacios abiertos de los centros en cumplimiento de los protocolos sanitarios frente a la Covid. Así, los escolares han visto en qué consisten los equipos de protección individual (EPIS), además de aprender a usarlos correctamente.

Cacao en polvo explosivo.

En el apartado de los riesgos en el hogar, los responsables de la campaña han realizado en directo un experimento sobre atmósferas explosivas, en el que los niños han podido conocer la capacidad explosiva de algunos productos cotidianos como la harina de maíz o el cacao en polvo, además de los riesgos ergonómicos derivados del uso de las mochilas y las posturas en clase o los relacionados con el tráfico. La charla ha finalizado con un apartado relacionado con el uso responsable de las nuevas tecnologías “que son riesgos emergentes de creciente incidencia”, ha observado Virginia Fernández.

Finalmente, se ha distribuido material didáctico (libros, vídeos, fichas, etc) elaborado para esta campaña y los alumnos han recibido como obsequio un chaleco reflectante y una gorra, además de un cómic con los temas tratados y un manual de primeros auxilios adaptado a su edad.

Con esta campaña, desarrollada por la Delegación Territorial de Empleo (a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales) en colaboración con la Delegación de Educación, “lo que pretendemos es formar en prevención desde el aula o el centro escolar al entender que la educación es el motor de cambio de una sociedad que deseamos segura y saludable en sus comportamientos y actitudes, tanto en lo personal como en lo profesional”, ha apuntado Fernández.

Las actividades que conforman este proyecto están destinadas tanto a escolares como a docentes y a la comunidad educativa en su conjunto, englobando los niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. En su conjunto el ‘Autobús de la Prevención’ llegará en su presente edición a 1.500 escolares de medio centenar de colegios de toda la provincia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos