Salud y Familias destaca la generosidad y solidaridad de los profesionales en el Día Internacional de la Urgencia y Emergencia

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias en Andalucía, encargados de movilizar a los equipos sanitarios al lugar de la asistencia, resuelven a través de consejos sanitarios el 32,9% de las peticiones de atención.

La Consejería de Salud y Familias, de la que depende la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), felicita a los profesionales sanitarios, médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias, que atienden a los pacientes en situaciones críticas en Andalucía, con motivo de la celebración, hoy 27 de mayo, del Día Internacional de la Urgencia y Emergencia. A través de un vídeo de agradecimiento que puede verse en el canal de Youtube de EPES, la empresa reconoce a los profesionales que dan respuesta diaria a la urgencia y la emergencia extrahospitalaria valores como la generosidad, responsabilidad, solidaridad y, en general, la calidad de la atención que prestan ante las situaciones de urgencias y emergencias sanitarias de nuestra Comunidad.

Las solicitudes de atención sanitaria urgente que los andaluces han realizado este año a los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han aumentado un 24,4% con respecto al año anterior. De las 1.578.614 peticiones de asistencia recibidas por las diferentes líneas de acceso a los ocho centros de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la Comunidad durante el 2020, la línea de emergencias 061 es la que mayor volumen ha registrado (30,4%), seguida de la línea 112, con el 22,5% y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (17,4%). El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales (el 12,8%) o las que se reciben a través de la línea de Salud Responde u otras líneas internas.

Desde las salas de coordinación se ha resuelto el 32,9% de las peticiones de asistencia sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, (un 14% más que en 2019). El resto de peticiones de atención han sido atendidas tanto por los equipos de emergencias sanitarias 061 terrestres y aéreos, como por los equipos móviles y los servicios de urgencias de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud.

En cuanto a los principales motivos por los que los andaluces han pedido atención sanitaria al centro coordinador de urgencias y emergencias, continúan siendo por alteración de constantes vitales y de conciencia como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular (26,7%), seguidos de dolores abdominales, torácicos o de espalda (16,4%), por dificultad respiratoria o disnea (8,2%), traumatismos graves (6,7%) y accidentes de tráfico (1,7%).

El 58,4% de las personas que han solicitado asistencia sanitaria a los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 en Andalucía han sido mujeres, con una edad media es de 66 años, mientras que en los hombres ha sido de 61 años. En total, los 8 centros coordinadores han gestionado 3.585.146 llamadas en Andalucía durante 2020, lo que supone un total de 9.822 al día.

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