Moreno anuncia que los andaluces serán los primeros en tener el certificado de vacunación con validación europea

El presidente de la Junta de Andalucía ha visitado en Sevilla el futuro Hospital Macarena Cartuja que acogerá los servicios del Hospital de la Mujer del Hospital Universitario Virgen Macarena

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que los andaluces serán los primeros en tener el certificado de vacunación con validación europea, al mismo tiempo que ha indicado que a partir de hoy empezarán a recibirlo los mayores de 65 años que ya tengan las dos dosis puestas. “Europa incluyó a Andalucía entre las regiones europeas para ser experiencia piloto, aportando la comunidad andaluza su metodología, información y capacidad. Si la mayoría de los europeos tendrán su certificado de vacunación en julio, en Andalucía, una vez más, nos adelantamos y somos pioneros”, ha agregado.

Además, ha explicado que el resto de la población con la pauta completa tendrá acceso al certificado de vacunación a partir de la semana que viene a través de la APP Salud Andalucía o a través de la web ClicSalud, lo que les permitirá tener mayor libertad de movimiento para viajar, para asistir a eventos y para un sinfín de situaciones.

En cuanto al resto de andaluces que aún no están vacunados, ha apuntado que ya se está trabajando en otro tipo de certificado, a la vez que ha matizado que pronto estarán en marcha en Andalucía el carné de personas recuperadas para quien haya pasado la Covid hace menos de seis meses y, por tanto, no se puedan vacunar aún, y el de personas libre de Covid para personas que tienen PCR o antígeno negativo.

Moreno ha visitado en Sevilla el futuro Hospital Macarena Cartuja donde se van a trasladar en bloque todos los servicios del Hospital de la Mujer del Macarena entre los que se encuentran ginecología, obstetricia y neonatología con el objetivo de mejorar y modernizar la asistencia de toda la patología de la mujer. Con ello, el Gobierno andaluz cumple con lo prometido dando uso a un hospital que hasta el momento ha permanecido cerrado y avanzando en el proceso de modernización de la sanidad andaluza que está impulsando.

Durante su visita el presidente andaluz ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el consejero de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y el director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero.

En este punto, ha aseverado que este nuevo hospital va a contribuir a la eliminación de más del 40% de las habitaciones con tres camas del Hospital Macarena lo que ayudará a descongestionarlo y permitirá dar un primer paso en el proceso de eliminación total de las habitaciones de tres camas en los hospitales andaluces y a lo que se suma el aprovechar unas instalaciones que están preparadas para incorporar tecnología de vanguardia en cirugía y radiodiagnóstico temprano del cáncer para otras patologías no solo ginecológicas.

“Lo vamos a conseguir invirtiendo en un proyecto amplio de reforma y equipamiento con una inversión total de 11,5 millones de euros. Una primera fase será el traslado de todo el Hospital de la Mujer del Virgen Macarena a estas instalaciones cerradas y olvidadas. Ya lo hicimos con el Hospital Militar y ahora le toca al Hospital Universitario Virgen Macarena”, ha agregado.

De este modo, ha recordado que este edificio fue construido como hospital, aunque jamás ha sido utilizado ni cuando era privado y recibía miles de euros en créditos y subvenciones de la Administración, ni siquiera cuando pasó a ser propiedad de la Junta de Andalucía. “Cuando llegamos al Gobierno, desconocíamos la existencia de estas instalaciones. Fue poniendo orden en la administración cuando descubrimos este hospital vacío y deteriorado por la falta de uso que, como en tantos otros casos en épocas anteriores, también fue destino de ayudas que nunca sirvieron para nada”, ha añadido.

Así, ha incidido en que, una vez más, el Gobierno del Cambio reinventa soluciones para que Andalucía funcione, cumpliendo los compromisos y resolviendo lo que otros han estropeado.

Finalmente, ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para evitar que aumente el número de contagios por la Covid-19, ante lo que les ha pedido a los andaluces un último esfuerzo porque, según ha dicho, “queda poco para conseguir la inmunidad colectiva”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos