La delegada del Gobierno apuesta por el empoderamiento de los archivos en su Día Internacional

Ana Mestre, visita la Casa de las Cadenas, que celebra su efeméride con visitas teatralizadas a cargo del grupo gaditano “Animarte”.

Ana Mestre

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha participado en una de las tres visitas teatralizadas que ha organizado el Archivo Histórico Provincial para conmemorar su Día Internacional. La delegada ha estado acompañada de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo y el director del Archivo, Santiago Saborido.

Ana Mestre ha destacado “la importante labor que realizan los archivos en las ciudades y territorios y la necesidad de trasladar a los ciudadanos que pueden acercarse hasta aquí, pues este archivo tiene sus puertas abiertas”. La delegada ha subrayado “la apuesta del Gobierno andaluz por la cultura y por el empoderamiento de los archivos, que tanto contribuyen al desarrollo y difusión de la investigación y la memoria”.

Ana Mestre ha agradecido al director del Archivo “que nos haya abierto las puertas de esta casa, de este lugar tan especial”, y a la delegada de Cultura “por hacer un magnífico trabajo junto a los técnicos de delegación territorial y todas aquellas personas que incluso, a veces, de manera voluntaria, se suman a colaborar en este ambicioso proyecto de mantener el Archivo Histórico Provincial”.

Ana Mestre ha mostrado su satisfacción por “poder asistir hoy a la celebración del Día Internacional de los Archivos. Un día que la Junta de Andalucía no ha querido dejar pasar por alto y que estamos celebrando con tres pases de una visita guiada teatralizada a este centro, que tiene el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar y conocer lo que alberga un archivo provincial como éste. Queremos atraer a la ciudadanía, y que todos vengan hasta aquí sin dudarlo y no sólo lo visiten, sino que puedan consultar, investigar e ilustrar sus trabajos, utilizando todos los servicios y recursos de este Archivo histórico gaditano”.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha insistido “en el empeño de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de celebrar este día, demostrando una clara apuesta de la Junta de Andalucía por la puesta en valor de los archivos”, subrayando que “bajo el lema de esta edición #EmpoderarLosArchivos, y aunque parezca que con las nuevas tecnologías este tipo de espacios pierda sentido, desde el Gobierno andaluz queremos apostar por todo lo contario y que recobre más vida si cabe y que se parezca más a la actividad de una archivo del pasado a la que quizá estamos más acostumbrados, aunque se conviva con las nuevas tecnologías que también ha implementado el Archivo de Cádiz”.

Para finalizar Ana Mestre ha incidido en que “el Archivo Histórico Provincial posee un importante material documental que es preciso conservar. Un magnifico patrimonio, en esta ciudad trimilenaria como es Cádiz, al servicio de todos los ciudadanos y hay que fomentar con días de este tipo y organizar permanentemente actividades para la difusión de la historia”.

Por su parte el director del archivo gaditano, Santiago Saborido ha manifestado que “el gran mandamiento de los archiveros es la difusión y, por ello, siempre estamos obsesionados en prestar un servicio que mejore día a día a los ciudadanos. De esta manera, el archivero ha prestado servicio desde el primer día durante la pandemia de manera telemática y se abrió desde el primer momento en que se permitió, cumpliendo con toda la normativa exigida por las medidas del covid.

Todo ello, explica el director, “ofreciendo y manteniendo los servicios de gestión informatizada, las peticiones on line y la digitalización y reproducción de los documentos a los ciudadanos que lo han solicitado”.

Saborido ha concluido diciendo que “somos un almacén de derechos, la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos. Aquí hay multitud de temas, de informaciones que nos solicitan ciudadanos y, aparte de la presencia física, cada vez aumentan más las peticiones por la plataforma Archivaweb, que es la plataforma que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y sus servicios de archivos, ha abierto para facilitar el acceso a todos los documentos que albergan los archivos El archivo está abierto, es de acceso libre y gratuito y aquí estamos para todo cuanto necesiten”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos