Quirós: “Las peticiones de mejoras salariales de la Policía Local chocan con la legalidad vigente y con las limitaciones que nos imponen los Presupuestos Generales del Estado”

El edil de Personal asegura que existe voluntad de solucionar este conflicto abordando otras vías de mejora de las condiciones laborales del colectivo, al tiempo que critica que estén "tomando como rehenes de las negociaciones a los gaditanos y a las personas que nos van a visitar este verano".

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Personal y Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós, se ha pronunciado hoy sobre el conflicto laboral de la Policía Local en el programa Ángulo Abierto de Onda Cádiz. El edil considera una “anomalía” que no haya más agentes patrullando a pie las playas de la ciudad. “Si no hay más agentes en el dispositivo de playas es porque no se presentan voluntarios, y eso es una anomalía. No puede ser voluntario el estar o no estar en un grupo operativo que se integra dentro de las funciones que tiene encomendadas la propia Policía Local de Cádiz”. Una anomalía que, ha expuesto, está recogida en un acuerdo regulador, “que estamos actualizando”. Y ha indicado también que esta voluntariedad “lleva aparejada una dotación económica importante, pero lamentablemente esa integración en los grupos especiales ha venido siendo boicoteada por las centrales sindicales con llamamientos a la plantilla a través de correos electrónicos para que no se integren en esos grupos”.

Al hilo, Quirós ha criticado dicho boicot y que se esté “tomando como rehenes de las negociaciones a la ciudadanía de Cádiz y a las personas visitantes que van a venir en estos meses de verano, esto es algo que no podemos consentir”. “Tendremos que hacer valer las necesidades que tiene nuestra ciudad en materia de seguridad y tenemos que organizar un servicio en función de esas necesidades”, ha defendido.

El primer teniente de alcalde ha señalado que el motivo que genera este conflicto no es otro que el dinero. “Piden una cuantía de unos 700.000 euros para destinar a mejoras salariales, y el Ayuntamiento, en esta situación por la que estamos atravesando, no puede destinar esa cantidad a un colectivo de 250 empleados. No obstante –ha añadido-, aunque nos sobrara el dinero y tuviéramos la intención, la propia Ley de Presupuestos nos prohíbe hacer un uso de crecimiento de la partida de Personal de esa magnitud. Choca con la legalidad vigente y con las limitaciones que nos imponen los Presupuestos Generales del Estado”.

Es por ello que el Ayuntamiento está abordando otras vías de mejora de las condiciones laborales de este colectivo, como la modificación de los turnos o la modificación de las prestaciones de los servicios, entre otras. Y ello, con “los presupuestos actuales y dentro de las limitaciones que tenemos, además de teniendo en cuenta a la totalidad de plantilla, porque se merece el mayor de los respetos en su conjunto”.

El edil considera que lo que está fallando en este asunto es “una visión demasiado corporativista de los problemas y no atender al conjunto de las necesidades y disponibilidades que se tiene en el Ayuntamiento”.

Aun así, el responsable de Personal asegura que existe “voluntad desde el primer momento que nos hacemos cargo de esta responsabilidad” de solucionar este conflicto. Y resalta como prueba de ello los avances que se están produciendo continuamente en la modificación de las condiciones de trabajo y de las herramientas indispensables para la regulación de esas condiciones, como son el manual de valoración de puestos, la propia valoración de los puestos de trabajo y el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario. “Son instrumentos que llevan décadas vencidos, y abordar una modificación de esta magnitud no se hace de un día para otro, como tampoco el poner al día todas las cuestiones de Personal que estaban pendientes”.

Quirós ha insistido en que todos los colectivos del Ayuntamiento gaditano defienden legítimamente mejorar sus condiciones, “pero hay unas limitaciones que no las imponemos nosotros, sino que vienen impuestas por las limitaciones de los Presupuestos Generales del Estado que marcan un crecimiento máximo a los presupuestos en materia de personal, y de eso tienen que ser conscientes los distintos colectivos que reclaman, no sé si de manera interesada por parte de algunos grupos políticos y algunos sindicatos, una subida salarial utilizando la presión o instrumentos de reclamación como los que estamos viendo por parte de la Policía Local”.

Y ha concluido asegurando que el Equipo de Gobierno tiene “toda la voluntad del mundo” en solucionar este problema, al tiempo que ha apuntado que el trabajo “no es fácil” porque hay “intereses contrapuestos” entre distintos colectivos. “Nadie entendería que se atendiera sólo a las peticiones de unos colectivos dentro de las limitaciones que tenemos en materia de gasto de Personal y no se atendieran las de otros en la misma proporcionalidad”, ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos