Una gesta deportiva unirá la Costa Tropical con el Mulhacén y la Vega en pro de la investigación contra la leucemia infantil y la donación

El delegado de Salud y Familias ha presentado este reto, organizado por la Asociación 'Héroes hasta la médula' que cubrirá el próximo 25 de junio una distancia de 140 kilómetros en 24 horas.

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha acogido hoy jueves la presentación de la segunda edición del #Médula Sky Challenge, un evento deportivo de extrema exigencia con un loable objetivo, aumentar las donaciones de sangre y médula e impulsar la donación de fondos para la investigación contra la leucemia infantil. El delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha presidido este acto y ha felicitado públicamente tanto a los organizadores de este evento deportivo como a los investigadores que trabajan en la lucha contra la leucemia.

La Asociación ‘Héroes hasta la Médula’ y el Club de Montaña de Atarfe, organizadores del #Médula Sky Challenge 2021, pretenden cubrir en 24 horas una distancia de en torno a 140 kilómetros uniendo Playa Granada, en Motril, con Atarfe, en la vega granadina, coronando antes la cumbre del Mulhacén. En total, 5.000 metros de desnivel positivo. Esta iniciativa, que se iniciará el próximo 25 de junio al caer la tarde en Playa Granada, cuenta con el patrocinio y colaboración de entidades públicas como la propia Junta de Andalucía, la Diputación de Granada o el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada (CTTC), y privadas como la empresa Oximesa y la Federación Andaluza de Montañismo.

Cada año se diagnostican alrededor de 6.000 nuevos casos de leucemia en España, de los que cerca de un 10% se dan en menores. Muchos de ellos se curan gracias a los tratamientos de quimioterapia, pero otros requieren de un trasplante de médula ósea y deben recurrir al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para que localicen a un donante compatible. El delegado Sánchez-Montesinos ha tenido palabras de apoyo para todos ellos, para sus familiares y para los atletas que desarrollarán esta dura prueba con un fin tan altruista y solidario como el que persiguen: “Con su voluntad y tesón, finalmente dan visibilidad a esas otras personas que de forma anónima tratan de salir victoriosos también de este reto al que les ha enfrentado la vida”.

Además del presidente de ‘Héroes hasta la médula’, David Casado, el delegado ha estado acompañado por el jefe de Extracciones del CTTC, Antonio López Berrio, el director del Aula de Investigación contra la Leucemia Infantil: Héroes contra la Leucemia, Pedro Medina Vico y la atleta y entrenadora del Club de Montaña de Atarfe, Beatriz Escribano. Todos ellos han mostrado la necesidad de seguir impulsando la investigación contra la leucemia infantil. En este sentido, Medina Vico, ha subrayado que en la década de los sesenta del siglo pasado 9 de cada 10 menores diagnosticados de leucemia morían a causa de esta patología, “en la actualidad son 9 de cada 10 los que sobreviven al menos cinco años tras el diagnóstico”.

Para Medina Vico, investigador de la Universidad de Granada y director del aula receptora de las donaciones económicas que se reciban, “no hay nada más gratificante que poner al servicio de la sociedad nuestro conocimiento y trabajo, sobre todo cuando se trata de hacer frente a una enfermedad que afecta a los más pequeños”.

Por su parte, López Berrio ha manifestado que “alrededor de 40 millones de personas son ya donantes de médula en todo el mundo y están debidamente tipados y ordenados, lo que posibilita que un 90% de las personas que requieren de un trasplante encuentren una persona compatible con ellas en menos de 30 días”. López Berrio aboga por una donación serena, alejada de llamamientos puntuales, en particular de hombres sanos de entre 18 y 40 años.

Beatriz Escribano ha tenido también palabras de agradecimiento a los muchos ayuntamientos que han hecho posible con su colaboración que esta gesta pueda realizarse. El trazado transcurrirá por Motril, Vélez de Benaudalla, Órgiva, Pampaneira, Bubión, Capileira y Huétor, entre otras localidades. “En algunos de estos municipios los deportistas contarán con puestos de avituallamiento y la ayuda de ciclistas voluntarios”, ha señalado Escribano, quien ha destacado la dificultad de los más de 40 kilómetros que los atletas deberan cubrir por asfalto.

La Asociación ‘Héroes hasta la Médula’, patrocina el Aula de Investigación contra la Leucemia Infantil: Héroes contra la Leucemia, de la Universidad de Granada y además coordina diversos eventos deportivos con el mismo fin a lo largo del año. Casado, su presidente, ha señalado que “lo que estos deportistas hacen, sí que es difícil y está al alcance de muy pocos, pero salvar vidas donando sangre, haciéndote donante de médula ósea o colaborando con la investigación, está al alcance de muchísimas personas, y es realmente fácil, ¿por qué no hacerlo?”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos