La Policía Nacional desarticula en Málaga una célula operativa de una de las organizaciones criminales más activas de Europa en robos en domicilios

Detenidas dos mujeres croatas, de 20 y 26 años, tras robar en una vivienda de La Barriguilla, en Málaga capital. Los agentes les atribuyen seis robos en la capital malagueña y Torremolinos, además de otro ilícito penal en Madrid. Han sido intervenidos a las sospechosas recortes de plástico, desatornilladores, llaves troqueladas, joyas y dinero en efectivo.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga una célula operativa, perteneciente a una de las organizaciones criminales más activas de Europa en la perpetración de robos con fuerza en domicilios, cuyos integrantes son mayoritariamente nacionales de Croacia.

En este sentido, el grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga ha detenido a dos miembros del entramado, sendas mujeres croatas, de 20 y 26 años, cuando presuntamente acababan de robar en un domicilio de La Barriguilla, en la zona oeste de la capital malagueña. Los investigadores les atribuyen seis robos en Málaga y Torremolinos, además de otro ilícito penal en Madrid, siéndoles intervenidos, entre otros efectos, recortes de plástico, desatornilladores, llaves troqueladas, joyas y dinero en efectivo.

La investigación sobre esta célula se inició a raíz de detectarse un aumento significativo de robos en pisos de la capital y Torremolinos. El método más utilizado por las investigadas sería el del resbalón, que consiste en forzar la el acceso al domicilio haciendo uso de un plástico duro que introducen entre el marco y la puerta de la vivienda, a la altura de la cerradura. Generalmente se ayudan de productos como jabones o aceites, que facilitan la apertura y disminuyen el rozamiento.

En otras ocasiones, cuando no lograban la apertura por el citado “modus operandi”, empleaban herramientas -como los destornilladores intervenidos- o llaves troqueladas para consumar el robo por el método del “bumping”.

Según las indagaciones, las sospechosas actuaban de modo itinerante por toda la geografía nacional, operando cuatro o cinco días en una localidad para luego cambiar de zona de actuación.

Las pesquisas realizadas, en el marco de la operación Itraco, llevaron a los agentes a identificar a las dos sospechosas, las cuales tomaban importantes medidas de seguridad para evitar ser detectadas, cambiando de apariencia física con continuos cambios de ‘look’ y de indumentaria.

Antes de acceder a una vivienda, las investigadas se aseguraban que no estuviesen sus moradores, llamando previamente al portero automático.

Finalmente, la Policía Nacional las detenía “in fraganti” el pasado día 5 de junio cuando, presuntamente, acababan de perpetrar su última sustracción en una vivienda de La Barriguilla. Los agentes les atribuyen siete robos -en uno de ellos consiguieron un botín de 8.000 euros en efectivo, un reloj valorado en 3.000 euros y otras joyas-.

Proceso de captación y colocación del botín.

La organización criminal que estaría al frente de esta célula desarticulada en Málaga captaría a jóvenes croatas, de entre 18 a 30 años, aleccionándolas en su país en la comisión de robos con fuerza en casa habitada y en la toma de medidas de contra-vigilancia.

Una vez finalizado el proceso de formación, la célula se trasladaría a países europeos junto a un varón que realizaría funciones de control y dirección. En última instancia, el botín obtenido en los robos sería remitido a Croacia a través de empresas de envío de dinero, o en el caso de los objetos, como joyas y tecnología, a través de compañías de transportes o, incluso, por las mimas a células, aprovechando los viajes a su país de procedencia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos