Felipe VI: “Recibo esta Medalla como un abrazo que representa el sentir de todos los andaluces”

El Rey afirma que "Andalucía ha demostrado siempre capacidad para vencer adversidades" y que la región "tiene un papel relevante en la recuperación de España tras la pandemia".

El Rey Felipe VI ha recibido la Medalla de Honor que le ha entregado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, declarándose “un andaluz más entre los andaluces” y agradeciendo “muy sinceramente el cariño que los andaluces siempre habéis expresado y demostrado a lo largo de los años a toda mi familia, y que responde a un sentimiento espontáneo y sincero, fruto de la lealtad y de la confianza con las que siempre nos habéis distinguido”.

Felipe VI ha señalado que la Medalla materializa “cada saludo, cada sonrisa, cada mano tendida y cada recuerdo entrañable que la Familia Real atesora, entre sus mejores vivencias, de nuestra presencia en todas sus provincias”. Y por esta razón, ha dicho, “no la recibo como se recibe una condecoración, una insignia o un reconocimiento, sino como se recibe un abrazo, que en esta ocasión tiene el valor inmenso de representar el sentir de todos los andaluces”.

El Rey ha iniciado su intervención tras recibir la Medalla de Honor destacando que los vínculos que unen a la Monarquía con Andalucía se afianzan en los principios y valores que ambas comparten, que no son otros que los consagrados en la Constitución, “que hacen posible nuestra convivencia democrática en libertad”: la tolerancia, la libertad, la solidaridad, el pluralismo, el respeto a las normas o la equidad.

“La Andalucía de hoy se cimienta en la riqueza y el esplendor de su historia. De la mítica Tartessos al Siglo de Oro español, de la Roma imperial al esplendor andalusí, del Descubrimiento del Nuevo Mundo a la Constitución de Cádiz, de la Andalucía romántica del XIX a la Expo 92… Pero es en el presente donde se plasman las realidades y se confirman los pronósticos, donde se evidencian los avances de una sociedad y donde se hacen más claras sus necesidades y sus habilidades”, ha señalado Felipe VI. Y en el presente, ha añadido, “encontramos una Andalucía con la ambición de la superación, que busca un futuro mejor. Una Andalucía regeneradora que, más allá de las diferencias, sabe anteponer lo que une a lo que separa, lo que concilia a lo que enfrenta, lo esencial a lo superfluo”.

En este sentido, Felipe VI ha resaltado que “Andalucía ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad para afrontar y vencer las adversidades” con “el espíritu creativo, el genio, la alegría y el entusiasmo que tan vivamente se manifiestan en todas vuestras expresiones populares y empresas colectivas”, que “constituyen el mejor aval para la ansiada recuperación y para emprender la construcción del más prometedor de los futuros”.

Andalucía es “consciente de su papel en España y en el mundo y de la trascendencia del momento”, ha señado el Rey. “Una Andalucía, en fin, integradora, de diálogo, de encuentro y de regeneración. Estimulada por su diversidad, fruto de siglos de ser encrucijada de culturas, pensamientos, proyectos y mentalidades, Andalucía aprendió pronto a desarrollar su vocación de universalidad, irradiando su personalidad, y desde ella -o con ella- impulsando siempre la imagen de España”.

Andalucía descubridora y pionera.

El Rey ha recordado en el Palacio de San Telmo, “protagonista y testigo de la estrecha relación entre la Monarquía y esta tierra”, que “fueron hombres de estas tierras los que también contribuyeron a unir los distintos rincones del globo en la mayor odisea emprendida por la Humanidad, en el marco de la expedición española que, por primera vez, dio la vuelta al mundo”, de la que ahora se celebra el quinto centenario. “Descubridora de mundos y trazadora de nuevos caminos, España extendió en efecto, sus nombres, su huella y su personalidad por todos los confines. Y en todas aquellas gestas, Andalucía desempeñó un papel esencial”.

“Aquí se hacen presentes con orgullo y se proyectan al futuro los lazos fraternales que, entre el Atlántico y el Mediterráneo, ligan a España con el resto del mundo, desde África hasta la América que nos hermana con tantos pueblos”, ha señalado Don Felipe.

“Hoy, cuando en cualquier lugar del mundo se habla de Andalucía, se piensa en España. Porque habéis sabido favorecer que la identidad plural de nuestra Nación sea un espacio donde tender puentes al mundo. Y en esa labor los andaluces sois siempre un ejemplo. Excelentes embajadores allá donde vais y generosos anfitriones de todo el que hasta aquí llega”, ha manifestado Felipe VI.

“Andalucía tiene un papel relevante en el ámbito de las comunidades autónomas y con la implicación y la coordinación de todas las Administraciones, en la recuperación de España tras esta pandemia. Todos los españoles debemos sentirnos unidos ante ese objetivo común”, ha señalado el monarca. Y “en un contexto como el actual, Andalucía y sus ciudadanos representan siempre un referente”.

Felipe VI ha asegurado durante su intervención que recibe la Medalla de Honor que le ha concedido Andalucía “con responsabilidad y compromiso con el futuro de esta tierra, que es parte esencial de España. Andalucía, nuestra Nación y el mundo entero enfrentan grandes desafíos en estos tiempos de extraordinaria dificultad que nos ponen a prueba como sociedad”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos