Aprobadas 24.000 solicitudes para mantener el empleo en empresas con ERTE en sólo un mes

Rocío Blanco defiende que la ocupación debería crecer a un ritmo del 5% para recuperar los niveles anteriores a la pandemia.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha resuelto ya expedientes por valor de 88 millones de euros de las ayudas presentadas para mantener el empleo en aquellas empresas que han estado acogidas a ERTE durante la pandemia, según los datos que ofreció la consejera Rocío Blanco, que ha destacado que la automatización de los sistemas de gestión de estos incentivos han permitido alcanzar los 24.000 expedientes tramitados cuando el plazo para acogerse a esta medida se cerró hace aproximadamente un mes, el pasado 19 de mayo.

Durante su participación en el ciclo de coloquios ‘Andalucía tras el Estado de Alarma, transición hacia la normalidad’, organizado por la cadena SER, que ha contado también con la asistencia del presidente de la CEA, Javier González de Lara, y las secretarias generales en Andalucía de CCOO, Nuria López, y UGT, Carmen Castilla, Rocío Blanco ha analizado el desarrollo de las medidas que afectan a su departamento y que recogía el Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía firmado con los agentes económicos y sociales.

En este sentido, ha destacado la buena marcha del programa, que cuenta con 270 millones de euros dirigido a favorecer el mantenimiento de los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas, y evitar que los ERTE se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como incentivar que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en expedientes de regulación temporal.

Esta actuación, que en la práctica supone ayudas de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses con un tope máximo de 30.300 euros, cerró el plazo de presentación con 38.500 solicitudes, de las que la consejera aseguró que se han resuelto 24.000 por un importe de 88 millones de euros.

Revulsivo.

Rocío Blanco ha explicado que este programa ha supuesto un «revulsivo para el SAE», ya que al aplicar sistemas de automatización ha demostrado la agilidad en la gestión que puede alcanzarse frente a la tramitación habitual, con programas como el Bono de Empleo Joven, que han necesitado cuatro años para alcanzar un ritmo aceptable de solicitudes atendidas. La consejera se ha referido también a la ayuda de 210 euros a los trabajadores afectados por ERTE, una actuación que se ha puesto en marcha gracias al diálogo social y que supone la de mayor envergadura de este tipo a nivel nacional.

Con respecto a las previsiones económicas para los próximos meses, la consejera ha afirmado que la mejor política económica en estos momentos es «la vacunación, conforme avance el número de personas vacunadas avanzará en mayor medida la vuelta a la normalidad», y ha defendido la necesidad de que el empleo crezca a tasas del 5% para volver a una situación del mercado de trabajo similar a la anterior a la pandemia.

Fondos europeos.

En esta línea, la consejera ha defendido que los fondos europeos se centren también en reforzar la formación del capital humano en materias como las nuevas tecnologías y la economía verde y en favorecer ecosistemas de emprendedores.

Por último y con respecto al trabajo a distancia, Rocío Blanco ha cifrado en un 11% de los trabajadores los que continúan aún teletrabajando en Andalucía, y ha valorado que la ley aprobada se olvida del aspecto de la prevención de riesgo, que se ciñe a la negociación colectiva, al tiempo que ha recordado que el Gobierno andaluz pondrá su «granito de arena» para contribuir a la conciliación y el teletrabajo con ayudas de hasta 8.0000 euros por contrato.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,715SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: