El IAJ recibe en Sevilla 70 solicitudes de ayudas a las entidades locales destinadas a impulsar proyectos de empleo y emprendimiento joven

El asesor de programas en la provincia hace balance de las ayudas en Alcalá de Guadaíra, que propone una iniciativa que usa música como terapia ante el encierro y la soledad causado por la pandemia.

El asesor de programas del IAJ en Sevilla, Álvaro Ballesteros, ha presentado en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra el balance de solicitudes para las ayudas dirigidas a entidades locales del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Un total de 70 solicitudes se han presentado para una convocatoria que destina a la provincia 96.235 euros, siendo el montante global andaluz de 769.879 euros. Estas ayudas darán prioridad a proyectos de empleo y emprendimiento y se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva

Ballesteros ha subrayado que esta convocatoria refuerza la colaboración con los ayuntamientos, “la administración más cercana, la que mejor conoce la realidad particular de cada municipio y las necesidades sociolaborales de sus jóvenes, así como la nueva realidad provocada por la pandemia”. También en esta revisión se busca proteger a los colectivos que están siendo más vulnerables y desfavorecidos frente a la Covid, como el de la juventud.

Según ha destacado también Ballesteros, el IAJ pone el foco en la puesta en marcha de proyectos empresariales, “una medida vital para favorecer la creación de empleo, para fomentar el emprendimiento en un colectivo con mucho potencial y talento”. El Ayuntamiento de Alcalá ha apostado por el fomento del sector cultural, organizando conciertos de rock que buscan la relación intergeneracional de padres e hijos y la salida de esa situación de soledad y encierro generados por la pandemia.

Así, se refirió al ayuntamiento de Alcalá como un municipio muy activo en el apoyo a la juventud e hizo referencia a las últimas acciones desarrolladas de la mano del IAJ en la localidad, como un Escape Room sobre violencia de Género o el programa Forma Joven en dos institutos para el fomento del buen uso de las TiCs,

Ballesteros ha aludido al intenso trabajo de renovación y adaptación que la Consejería de Empleo está haciendo para amoldarse a la nueva realidad, “para dar una respuesta lo más ajustada posible a la nueva situación”, con unas nuevas bases reguladoras que se publicaron el pasado 16 de abril en el BOJA, además de incluir las novedades normativas en materia de subvenciones, mejorando la gestión de los procedimientos administrativos.

Estas ayudas a entidades locales 2021 del IAJ para la realización de actuaciones en materia de juventud contemplan cinco líneas de actuación con las que se pretenden abarcar diversos y variados ámbitos de actuación: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; voluntariado juvenil y participación; igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de las personas jóvenes con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil; además de vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.

Los conceptos subvencionables serán gastos de personal, gastos de naturaleza corriente para la prestación de servicios o adquisición de bienes necesarios para la realización de proyectos dirigidos a personas jóvenes que tengan edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años. Los proyectos serán desarrollados por entidades locales, siempre que tengan relación con el fomento, la promoción, el desarrollo de actividades y la formación de la juventud local.

Estas subvenciones pueden ser solicitadas por ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o entidades locales autónomas. Las bases reguladoras establecen que la cuantía subvencionable llegará hasta el 75% si el proyecto presentado es superior a 6.000 euros, mientras que si el proyecto es igual o inferior a 6.000 euros, la cuantía de la subvención cubrir el 100% del proyecto.

Jóvenes con voz en Europa.
Durante el encuentro, Ballesteros presentó a su vez la campaña #StandForSomething, que con el lema “El futuro está en tus manos” quiere dar voz a los jóvenes andaluces en el futuro de Europa. Urbano anima a los jóvenes jiennenses a participar, a expresar sus puntos de vista en aquellos asuntos que le importan y atañen, reforzar una mayor implicación del colectivo en la toma de decisiones. El objetivo principal de esta iniciativa es movilizar a la juventud, empoderarla y que su opinión sea tenida en cuenta en la toma de decisiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. “En la Unión Europea que queremos, la juventud es responsable en la toma de decisiones”, ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: