Diputación de Granada medirá la contaminación acústica en los pequeños municipios

Desde el área de Asistencia a Municipios, se ha adquirido un sonómetro para evaluar el medio ambiente urbano frente a los ruidos y vibraciones que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas o su entorno.

María Ángeles Blanco

La Diputación de Granada ha adquirido, a través del área de Asistencia a Municipios, un sonómetro que permitirá completar la asistencia técnica en materia de contaminación acústica a los municipios de la provincia con menor capacidad económica, de manera que puedan evaluar el medio ambiente urbano frente a los ruidos que supongan algún riesgo para la ciudadanía o su entorno.

Según ha explicado la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, este aparato, que permitirá analizar el medio ambiente urbano frente a los ruidos que puedan resultar dañinos para la ciudadanía o el entorno, también contribuirá a la protección de la salud de los ciudadanos y mejorará la calidad del medio ambiente, al dotar a los ayuntamientos de un instrumento para poder afrontar los problemas de la contaminación acústica en sus respectivos municipios.

Hasta ahora, este servicio del área de Asistencia a Municipios realizaba un número limitado de mediciones al año en colaboración con la Universidad de Granada, pero con la adquisición de este equipo, se podrá generalizar en el conjunto de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia que lo soliciten.

La diputada también ha señalado que, recientemente, se ha elaborado una ordenanza reguladora de la intervención municipal en el inicio y ejercicio de actividades económicas, que se ha puesto a disposición de todos los municipios que no las requieran, con el fin de agilizar los trámites administrativos y unificar criterios en todos los municipios de la provincia.

El sonómetro que ha adquirido la Diputación es un modelo integrador Clase 1, 2250-S, de la marca Brüel & Kjaer, que dispone de análisis espectral en bandas de tercios de octava, para medir aislamientos acústicos, transmisión e inmisión de ruidos. Cumple con todos los requisitos exigidos por el Decreto 6/2012 Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, que exige el uso de sonómetros de Clase 1 para la elaboración de estudios y ensayos acústicos y para el cumplimiento de las normas de calidad y prevención acústica.

Por otro lado, dentro de la colaboración con todas las áreas de la Diputación, este instrumento se va a poner a disposición de los servicios de arquitectura, ingeniería, medio ambiente, urbanismo o cualquier otro que necesite realizar un ensayo acústico para la justificación y cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

De hecho, se ha celebrado un seminario de tres días para formar al personal de toda la institución provincial en el contenido del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, organizado por la jefa de Unidad Técnica Funcional de Asistencia a Municipios, Nuria Sampedro, e impartido por el catedrático y profesor de Física aplicada de la UGR, Diego Pablo Ruiz, y el profesor y director del departamento de Ingeniería Civil de la UGR, Ángel Fermín Ramos.

Actualmente, la Unidad Técnica Funcional de Asistencia a Municipios se encarga del asesoramiento integral en materia de actividades, con una intervención media de 800 expedientes al año, desde informes, calificación ambiental, inocuas, espectáculos públicos, actividades ocasionales, visitas de inspección de actividades, informes de medición de ruidos e informes de compatibilidad urbanística.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos