El entorno del castillo de Láchar se convertirá en isla ambiental para ganar espacio al peatón

La Consejería de Fomento licita la redacción del proyecto para la transformación del barrio antiguo del municipio granadino.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la redacción del proyecto de mejora del entorno del castillo de Láchar, según ha indicado el delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados. El proyecto, seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), configurará una isla ambiental en torno a este castillo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1985 para ganar espacio al peatón e incrementar el número de visitas en el barrio antiguo del municipio.

Este proyecto ampliará las zonas peatonales reduciendo las vías motorizadas y las zonas de aparcamiento, eliminará barreras físicas y añadirá elementos de vegetación. La reducción del tráfico rodado permitirá incorporar a la superficie de acerado la superficie ahora destinada a aparcamientos. Se crearán zonas de estancia para el peatón libres de barreras físicas.

“La idea, consensuada con el Ayuntamiento del municipio, es consolidar un urbanismo equitativo para peatones y automóviles, creando un barrio inclusivo y saludable que vuelva a atraer a la ciudadanía”, indica Granados. Sin peatonalizar completamente ninguna vía, en algunas de ellas se reducirá la calzada a un único carril de acceso sólo para residentes. La reducción del ámbito destinado a vehículos a motor mejorará la situación medioambiental del barrio y el incremento de los espacios saludables, favorecerá la interrelación generacional e interpersonal de los residentes del barrio.

El delegado territorial asegura que “los sectores comercial y turístico también se verán beneficiados, ya que la ejecución favorecerá el incremento de las visitas”. El castillo de Láchar se corresponde con el palacio construido por el Duque San Pedro de Galatino a finales del siglo XIX. Sin embargo, las últimas investigaciones apuntan a la pervivencia de elementos arquitectónicos de épocas anteriores, como los de una torre de época nazarí.

La redacción del proyecto sale a licitación por 13.095 euros y está financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 28 de junio para presentar ofertas. Una vez finalice su redacción, se iniciará la ejecución de unas obras presupuestadas en 203.473 euros y que estarán financiadas en un 77,8 por ciento por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, mientras que el resto de la inversión corresponderá al consistorio.

Este proyecto se incluye en la última convocatoria Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), con el que se desarrollarán actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando su reactivación social y económica.

En esta convocatoria resultaron beneficiarios 28 proyectos de 133 candidaturas presentadas por los ayuntamientos andaluces. Este programa, que cuenta con una aportación de la Junta de Andalucía de 7,9 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aglutina propuestas de las ocho provincias: siete de Sevilla, seis de Granada, cinco de Málaga, tres de Jaén, dos de Almería, dos de Córdoba, dos de Huelva y uno de Cádiz.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos