La Junta y AENA realizan un simulacro de accidente en el Aeropuerto de Almería

El ejercicio ha motivado la activación del Plan Territorial de Emergencias y ha puesto a punto la respuesta en emergencias.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Almería junto a AENA, empresa pública constituida que gestiona los aeropuertos de interés general en España, ha realizado hoy un simulacro de emergencia de accidente en el Aeropuerto de Almería que ha requerido la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en fase provincial, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El objetivo principal de este ejercicio, que se ha realizado de forma telemática debido a las restricciones sanitarias derivadas por el covid-19, ha sido comprobar que el personal con funciones asignadas en el Plan de Emergencias está correctamente entrenado, conoce su rol y los cometidos que tiene que desempeñar en caso de que se produzca un siniestro real de este tipo.

En la realización de este ejercicio han participado personal de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), así como de AENA: responsables de la Dirección AENA, del Servicio de Extinción de Incendios, seguridad aeroportuaria, Centro de Operaciones, Servicios Aeroportuarios, Responsable de Atención a Víctimas y Familiares, torre de control, agente handling y compañía aérea junto a efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local, de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y de la Subdelegación del Gobierno.

Al realizarse principalmente de forma telemática, el ejercicio ha contado con un moderador que se ha encargado de seguir la cronología del suceso y de realizar una serie de preguntas a los operativos intervinientes que han tenido que contestar cuál sería su actuación en caso de emergencia real.

Accidente de aeronave en el mar.

El simulacro ha comenzado a las 11.00 horas y ha recreado el accidente de una aeronave con pasajeros que cubría el trayecto entre Melilla y Almería. El inicio del ejercicio ha comenzado con la comunicación por parte del piloto a la torre de control de problemas en la aeronave, lo que le ha obligado a llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en la bahía de Almería.

Los operativos de emergencia del aeródromo han sido los primeros en actuar y han activado el Plan de Emergencias del Aeropuerto de Almería. El Centro de Operaciones de AENA ha informado al 112 de la situación, al mismo tiempo que el Teléfono Único de Emergencias ha recibido llamadas de bañistas que se encontraban en Costacabana e informaban de que habían visto caer una aeronave al mar frente a la playa. Desde el centro coordinador se ha dado aviso a los operativos y Salvamento Marítimo ha movilizado los primeros medios de auxilio (marítimos y aéreos) al lugar de la emergencia.

La simulación del ejercicio ha conllevado la constitución de un Puesto de Mando en el aeródromo almeriense que ha coordinado los medios marítimos y aéreos. Tras el accidente, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) y el PTAnd. La Sala de Crisis del del aeródromo almeriense se ha constituido como Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

Se ha simulado el despliegue también de dos puestos sanitarios, uno en el Puerto de Almería y otro en el Aeropuerto donde se ha establecido una zona de triaje en la plataforma de aviación general de aeródromo y otra en el muelle de levante del puerto con el fin de prestar servicio a las aeronaves y embarcaciones que participan en el rescate.

Centro de Asistencia a Familiares.

Como consecuencia del siniestro simulado, se ha activado el Centro de Asistencia a Familiares y se ha establecido un teléfono de información a familiares de las víctimas para informar de la situación.

El traslado de los pasajeros rescatados se ha realizado por parte de los medios marítimos desplegados en el punto de desembarque instalado en el puerto, así como por un helicóptero en el aeropuerto. En la zona de triaje de los puestos sanitarios se han establecido tres niveles en función de la gravedad de las lesiones que presentan los pasajeros, con el objetivo de ofrecer una mejor atención a los heridos. Posteriormente, una vez rescatados todos los pasajeros, se ha hecho un recuento del número total de heridos entre todos los puestos de mando involucrados y se ha procedido a la evacuación de las víctimas a los centros hospitalarios correspondientes. Por su parte, la Guardia Civil ha identificado y custodiado la caja negra de la aeronave.

Tras la finalización del ejercicio, se ha llevado a cabo una fase de evaluación y valoración para conocer el grado de correlación entre lo planificado, programado y realizado, la comparación entre las actuaciones ejecutadas y previstas y la obtención de información para realizar los ajustes que sean necesarios en procedimientos, dotaciones y formación a fin de estar correctamente preparados para la gestión de la emergencia.

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