La Junta cede una parcela al Ayuntamiento de Herrera para construir la nueva Casa Consistorial

La consejera defiende que con la entrega gratuita de los terrenos se cumple “un compromiso urbanístico de hace 26 años”. Marifrán Carazo anuncia la licitación de las obras de 15 viviendas en alquiler financiadas por el Ayuntamiento y la Junta.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha cedido una parcela al Ayuntamiento de Herrera para que pueda iniciar las obras de construcción de la que será la nueva Casa Consistorial, que aglutinará en un único edificio todos los servicios municipales y se ubicará en la céntrica plaza de los Dolores de este municipio de la Sierra Sur de Sevilla. La consejera Marifrán Carazo ha cerrado el acuerdo con el alcalde, Jorge Muriel, durante una visita institucional en la que también ha avanzado la licitación de las obras de una nueva promoción de 15 viviendas que cuenta con una subvención de 599.000 euros procedentes de la convocatoria de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler.

Marifrán Carazo ha resaltado que la cesión de estos terrenos pone “punto y final a una situación anómala que se remonta a hace más de medio siglo”, ya que “eran parcelas propiedad primero del Estado y, desde 1983, de la Junta, aunque quien ha asumido desde el primer día tanto su gestión como su mantenimiento ha sido el Consistorio”. “Había que poner algo de cordura y normalidad y eso pasaba por su cesión gratuita, un compromiso urbanístico que se remonta a hace 26 años”, ha recalcado la consejera, que ha valorado que se le vaya a dar buen uso “con un proyecto de nueva Casa Consistorial que aglutine todos los servicios municipales y sustituya a las actuales dependencias, que se habían quedado obsoletas”.

Al respecto, ha resaltado la necesidad de que los municipios de zonas rurales, como es el caso de Herrera, cuenten con servicios municipales de primer nivel, en esa lucha para hacer frente a la despoblación “en la que todas las administraciones deben poner de su parte”. Marifrán Carazo ha indicado que un gesto como el ceder estos terrenos, abre las puertas al Ayuntamiento de Herrera, de sólo 6.500 habitantes, a “líneas de ayudas y subvenciones para poder levantar su nueva Casa Consistorial”.

Los terrenos cedidos suman una superficie de algo más de 2.800 metros cuadrados con cuatro viales (las calles Quevedo, Góngora, Lope de Vega y Jacinto Benavente) y una parcela actualmente ocupada por un edificio en la plaza Virgen de los Dolores que alberga las dependencias del Hogar Municipal del Pensionista y la sede de la Policía Local. Esos edificios serán demolidos para la construcción, por 1,7 millones de euros, del nuevo Ayuntamiento, que tendrá una superficie prácticamente cuatro veces mayor que el actual, ya que se pasará de 300 a 1.100 metros cuadrados. Las dimensiones de las futuras dependencias pondrán fin a la dispersión actual, en la que los servicios municipales están repartidos en seis edificios distintos.

Construcción de viviendas.
La consejera de Fomento también ha visitado Herrera para dar a conocer junto al alcalde el proyecto de construcción de 15 viviendas en régimen de alquiler en la calle Huelva y carretera de Casariche del municipio. Esta promoción pública cuenta con un presupuesto de cerca al millón de euros (916.385 euros), de los que el Ayuntamiento de Herrera aportará un 34,6 por ciento, mientras que el 65,4 por ciento restante forma parte de la subvención del Programa de Fomento del Parque en Alquiler de la Junta de Andalucía, que está financiado a través del Plan Vive en Andalucía 2020-2030 de la Consejería de Fomento y el vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Marifrán Carazo ha hecho especial hincapié al empeño del alcalde, Jorge Muriel, para poner a disposición viviendas a precio asequible que da respuesta “a una demanda social” existente en Herrera, con familias que no pueden acceder a pisos con opción a compra ni tampoco a viviendas de alquiler a precio de mercado.

Una vez resuelta la concesión de la subvención, se van a licitar las obras para que se puedan iniciar entre finales de este año y principios de 2020 con un plazo de ejecución máximo de 30 meses.

Con este programa, la Junta de Andalucía ha reactivado la construcción de nuevas viviendas a precio asequible después de diez años en los que los anteriores gobiernos no promovieron la construcción de ninguna vivienda. El programa cumple un doble cometido: aumenta la oferta para facilitar el acceso a viviendas a precio asequible y, a su vez, contribuye a la reactivación económica y la generación de empleo a través del sector de la construcción, que es uno de los que mejor está respondiendo desde que dio comienzo la crisis sanitaria del Covid-19.

Sólo en dos años, se han movilizado ayudas para la construcción de 1.776 viviendas de promotores públicos y privados en Andalucía en dos convocatorias, a la que se sumará este año una tercera edición. En la primera convocatoria se pusieron en marcha 22 promociones para 712 nuevas viviendas, con una inversión de 63,4 millones de euros, de los que se subvencionaron 19,5 millones de euros. En la segunda convocatoria resultaron beneficiarios 32 promociones para 1.064 viviendas, con una inversión de 83 millones de euros de los que se subvencionan 29 millones. Estas convocatorias cuenta, por una parte, con financiación estatal, con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y con financiación autonómica complementaria.

Cerca de un tercio de estas nuevas viviendas corresponden a la provincia de Sevilla. Hasta 13 promociones se han activado para la construcción de 564 viviendas en alquiler con una inversión total de 52,7 millones de euros de los que 14,5 millones son sufragados por este programa de subvenciones del Plan Vive En Andalucía. Entre estas promociones, destacan otras promociones que se han activado en la Sierra Sur de Sevilla como la construcción de 20 viviendas unifamiliares en Pedrera y Morón de la Frontera o la próxima promoción con 42 inmuebles que se levantará en un solar situado junto a la barriada de las Autonomías de Osuna.

Con este programa se subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40 por ciento del coste de la vivienda, llegando a alcanzar hasta 36.000 euros por vivienda. Esto significa que hace viable la promoción y facilita el acceso a la financiación al promotor, dado que se reduce en un 40 por ciento lo que debe disponer y, además, el pago del 50 por ciento de la subvención es previo, en el inicio de la construcción. La renta que se percibe por el alquiler oscila entre 175 y 325 euros al mes.

Las viviendas que se acogen a este programa se pueden construir de mayor o menor precio (régimen general o régimen especial) dependiendo de ello, el precio se limita y se establece en correspondencia con los ingresos de las familias.

Además de la consejera y el alcalde, han estado presente en la visita institucional el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; así como miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Herrera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,733SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: