La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico oferta talleres de verano dirigidos a público infantil y visitas teatralizadas en el Museo Arqueológico

El plazo de inscripción y reserva de plaza para participar en las distintas actividades está abierto al público.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado, con motivo de la Campaña de verano, una serie de actividades en el Museo Arqueológico para la semana del 5 al 9 de julio. La primera es un taller infantil con el lema ‘Un verano diferente en el Museo Arqueológico’ que propone una serie de clases teórico prácticas de arqueología los días 6, 7 y 8 de julio para niños de entre 6 a 12 años con el objetivo de acercarles la colección arqueológica del museo y fomentar el aprendizaje de una manera diferente y lúdica. La segunda, dirigida a público general es una visita teatralizada titulada ‘Un hoplita griego en el Museo Arqueológico’ programada gracias a la colaboración del grupo de recreacionistas y arqueología experimental Legio I Vernácula perteneciente a la Colección Museográfica de Gilena.

El martes 6 de julio tendrá lugar el taller sobre escrituras antiguas que propone al público infantil conocer a través de la experimentación los diferentes tipos de alfabetos. En concreto se centrarán en la jeroglífica y en la Íbera. A través de tablas de concordancia, en las que cada símbolo o grafena antiguo correspondecon una o varias letras del castellano, los niños y niñas escribirán su nombre o cualquier palabra o frase que se les ocurra. Los materiales utilizados son: Papel simulado como papiro, arcilla, temperas, acuarelas, rotuladores, ceras, espátulas y punzones.

Para el miércoles 7 de julio se les ha preparado la actividad ‘Construye tu propio mosaico’, en el que partirán del ejemplo de pieza de la villa romana de los Mondragones situado en el patio central, desde dónde se les explicará qué es un mosaico, dónde se colocaba y cómo se construía. Posteriormente, ya en la sala, los niños podrán hacer el suyo, para lo que contarán con materiales como piezas prefabricadas de diferentes colores, plantillas de 10 X 10 y cola material para empastar y rellenar las juntas de las teselas.

En el tercer taller, los participantes realizarán a partir de plantillas con diferentes motivos o piezas de la exposición, su propio logo del museo arqueológico y lo plasmarán en una camiseta blanca que posteriormente se llevarán a su casa. La actividad se inicia dando una ficha a las personas participantes en la visita de la colección, para que se fijen en determinadas piezas, que, después en su mayoría, estarán a su disposición en forma de plantilla para que las utilicen. Para esta actividad se cuenta con camisetas blancas de diferentes tallas, plantillas de las piezas realizadas con acetatos, pintura especial de ropa.

Los talleres comenzarán con la presentación de las piezas expuestas en las salas expositivas que sirven como hilo conductor para la parte práctica, posteriormente el lugar de trabajo será en la sala multifuncional que se encuentra en la planta primera. La duración del mismo será máximo de 2 horas desde las 10.30 a las 12.30 horas. Las reservas podrán realizarse hasta el 2 de julio. El correo al que deben enviar la solicitud de inscripción es el siguiente reservasarqueologico@kreacultura.com.

La segunda actividad se titula ‘Un hoplita griego en el Museo Arqueológico’ y es una visita teatralizada organizada gracias a la colaboración del grupo de recreacionistas y arqueología experimental Legio I Vernácula perteneciente a la Colección Museográfica de Gilena. Es el único grupo de reconstruccionismo histórico en su género de Andalucía y uno de los pocos existentes en el territorio español. También está considerado uno de los mejores a nivel europeo en lo que respecta a la II Guerra Púnica y Guerras Civiles en época Republicana. Se explicará la coraza anatómica en bronce de época púnica procedente de Almuñécar que servirá como hilo conductor para posteriormente analizar la evolución de la panoplia de este tipo de guerreros. El taller pretende acercar la historia de una manera visual y más atractiva a personas de todas las edades; dar una “clase de historia visual” en la que niños y mayores puedan “ver, oír y casi palpar” aquellos hechos que protagonizaron nuestros antepasados.

La actividad tendrá lugar, el 9 de julio a las12:00 horas, en el patio del museo, que contará con un total de 50 sillas dispuestas en la parte central. Se iniciará con la presentación del director del Museo Arqueológico, Isidro Toro Moyano a la que seguirá la del director/conservador de la Colección Museográfica de Gilena, David Ruiz García, para finalizar se invitará al público a pasar a la sala II de manera autónoma para que pueda ver la coraza sexitana, siempre respetando el aforo de la sala. Reservas previas en el siguiente correo: museoarqueologicogranada.ccul@gmail.com.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos