Las obras de depuración de aguas residuales en la Aglomeración Urbana Sur avanzan «a buen ritmo»

La delegada de Agricultura destaca que solucionarán los vertidos de una población de casi 64.000 personas y darán seguridad jurídica a los alcaldes.

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, junto con el alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, han visitado hoy las obras de la primera fase del proyecto de concentración de vertidos de la Aglomeración Urbana Sur a la EDAR Sur, que empezaron el pasado mes de marzo en el término municipal de Ogijares.

María José Martín ha asegurado que las obras avanzan a buen ritmo y que «van a dar una solución a los vertidos de las aguas residuales de una población de casi 64.000 habitantes de estos municipios». Los vertidos a acequias de riego y cauce no solo provoca molestias e insalubridad, sino sanciones por parte de (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y también por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE.

En relación con ésto, la delegada destaca que que estas actuaciones van a permitir que todos los municipios cuenten con autorización de vertidos lo que supone «una reducción importante del canon de vertido para cada municipio, así como seguridad jurídica para los alcaldes».

María José Martín resaltó «la colaboración del Ayuntamiento de Ogíjares, el primero en poner a disposiciçon los terrenos; así como del resto de ayuntamientos implicados y el Consorcio Sierra Nevada Vega Sur». Por su parte, el alcalde agradeció el compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía con este proyecto y pidió disculpas a los vecinos por las molestias de las obras. «Son unas obras muy necesarias para nuestro pueblo y, por ello, pedimos paciencia a los vecinos, pero estamos apostando por mejorar nuestros servicios. La obra también nos permitirá acondicionar las calles y asfaltado de las mismas en contraprestación por los perjuicios ocasionados durante los trabajos de ejecución», La Biofactoría-Estación Depuradora de Aguas Residuales Sur de Granada, situada en el Camino de Churriana en la margen derecha del Río Genil, ha sido ampliada y equipada recientemente para recoger y tratar, además de parte de Granada capital, los vertidos provenientes de los municipios de la Agrupación Sur: Armilla, La Zubia, Ogíjares, Gójar, Cájar y Monachil.

Esta agrupación Sur, ha sido dividida en dos fases: la primera fase de concentración de vertidos de la Aglomeración Urbana Sur a la EDAR Sur, que agrupa los vertidos y alivia las aguas pluviales de Gójar, Ogíjares, La Zubia y parte de Armilla y la segunda fase de agrupación de vertidos a la EDAR Sur que tratara las aguas residuales de los municipios de Cájar y Monachil, actualmente en licitación. La inversión para el proyecto, dirección de obra, ejecución, control de calidad y seguridad y salud asciende a 16,35 MM Euros.

Se han comenzado los trabajos ejecutando el Ramal Principal en Ogíjares. A día de hoy, se han ejecutado 2.676 m de tubería que representa un 14% de la proyectada. En concreto, del ramal principal se han ejecutado 1.205 metros, que representa el 11,20: en Ogíjares se han ejecutado 100 m que representa el 27% y en La Zubia se han ejecutado 22 metros. La inversión ejecutada asciende a 1.533.629,22 € que representa 9,71% del presupuesto de adjudicación 15.791.199,55 euros.

Estas obras están declaradas de Interés Autonómico, financiadas con cargo al canon de mejora, y son promovidas por la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y dirigidas desde la Gerencia de Aguas de la Delegación Territorial de Granada de Agricultura, Ganadería y Pesca. El número de puestos de trabajo directos e indirectos estimados para la ejecución de esta obra asciende a 72 y el plazo previsto para la ejecución de esta primera fase es de 18 meses a partir de su inicio en marzo de 2021.

La solución proyectada presenta un total de 7 colectores que suman una longitud de 19.031,76 metros. Incluye las obras correspondientes a un total de 7 colectores, 2 ramales de descarga y 6 aliviaderos. De los colectores destaca el ramal principal, que es el de mayor longitud. Se inicia en Gójar, conduciendo los vertidos recogidos de este municipio. Llega a la urbanización Loma Linda para pasar a discurrir por la vía de servicio de la autovía GR-30 (antes A-44 Bailén-Motril), recogiendo a su paso los efluentes procedentes de Ogíjares y de La Zubia. Recogidos estos vertidos, cruza la GR-30 a la altura del Camino del Jueves para adentrarse al casco urbano de Armilla recogiendo los vertidos de Ogíjares que se encuentran al noroeste de esta autovía. Los vertidos de aguas residuales de todos estos municipios se conducen para su tratamiento a la Depuradora Sur, situada en la Margen Derecha del Río Genil.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,715SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: