La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contribuye al desarrollo rural del municipio de Huesa, con inversiones que permiten ponen en valor sus equipamientos públicos, mientras apoya la modernización de su agroindustria, dentro de una estrategia para impulsar todos los municipios medios y pequeños de la provincia y contribuir a fijar la población al territorio. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, que ha visitado la piscina municipal y la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza junto al alcalde de Huesa, Ángel Padilla, y miembros de la Corporación Municipal.
Soledad Aranda ha recordado “la apuesta de la Consejería por el desarrollo rural de la provincia, con 15,5 millones de euros en ayudas desbloqueadas en los últimos dos años por el Gobierno del cambio, de los que 2,23 millones han contribuido a dinamizar las economías de municipios de la comarca de Cazorla”. La responsable de Agricultura se ha referido también a la convocatoria de 2020, con 6,8 millones de euros, lo que representa un 37 por ciento más que la de 2018.
La delegada ha detallado que estas ayudas pretenden apoyar iniciativas en los municipios con una economía rural como Huesa, donde se han ejecutado obras de mejora del vestuario de la piscina municipal con una ayuda de 116.000 euros que ha alcanzado el 85% de la inversión del proyecto, valorado en un total de 136.000 euros. “Este equipamiento municipal que la Consejería ha contribuido a mejorar da servicio a casi 2.500 habitantes de la localidad, además de a visitantes de pueblos de la comarca y turistas”, ha valorado Soledad Aranda.
Posteriormente, la delegada ha visitado la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza que ha solicitado en la convocatoria 2020 de Ayudas a la Transformación y Modernización de Agroindustrias una subvención para mejorar y modernizar el patio de la almazara, con la instalación de nuevas tolvas y líneas de molturación. La inversión de esta cooperativa es de cerca de 830.000 euros y la subvención a la que podría optar, en caso de resultar beneficiaria, es de unos 250.000 euros.
Soledad Aranda ha mantenido un encuentro con los responsables de la industria olivarera y subrayado el esfuerzo inversor de la Consejería en esta línea de ayudas para agroindustrias, que en la convocatoria 2020 cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros. Jaén es la provincia que lidera el ranking de proyectos presentados, con 61 actuaciones con una inversión contemplada que supera los 71 millones de euros. En este momento, el procedimiento se encuentra en fase de subsanación de las solicitudes.