El PP solicitará a la UE que fiscalice el desarrollo de la Edusi ante la persistente opacidad municipal sobre este proyecto

Los ‘populares’ acudirán a Europa tras constatar en la sesión constitutiva del comité de seguimiento que la información sobre la iniciativa y sus avances sigue brillando por su ausencia. Tras tardar cuatros años en poner en marcha este órgano de control, el equipo de gobierno convocó una reunión “surrealista” en la que no abordó ningún aspecto de forma concreta y documentada.

El PP de Vélez Málaga presentará esta misma semana un escrito de solicitud de información ante la Dirección General de Fondos Europeos y solicitará que este organismo tome cartas en el asunto y fiscalice la acción del equipo de gobierno municipal en relación con la la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi BIC-Vélez), proyecto que cuenta con una ayuda de 10 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder.

Así lo ha asegurado el concejal ‘popular’ Jorge Pérez, que ha explicado que el grupo municipal ‘popular’ ha tomado la decisión de acudir a las instituciones europeas ante la persistente opacidad de los responsables el Ayuntamiento sobre el desarrollo de esta iniciativa, un oscurantismo cuyo último botón de muestra lo tenemos en la sesión constitutiva el comité de seguimiento de la Edusi.

Pérez ha detallado que, tras cuatro años de espera, el pasado 25 de junio se celebró la reunión de constitución del mencionado órgano de control, una sesión “surrealista” con solo tres puntos en el orden el día, “en el primero de los cuales los dos partidos en el Gobierno, PSOE y GIPMTM, pusieron de manifiesto sus diferencias en cuanto a la elección del número de miembros que cada formación tendría en el comité”.

“En el segundo punto, relativo a la aprobación de la propuesta de funcionamiento del comité, la señora Roberto, responsable del proyecto, puso en conocimiento de los presentes de viva voz la periodicidad de las reuniones, pero no facilitó más normas de funcionamiento, lo cual no se hizo por escrito ni antes ni durante la reunión, como tampoco se ha hecho hasta hoy, cuando ya han pasado diez días”, ha afirmado.

Por último, en el tercero de los puntos debían abordarse las líneas principales acerca del desarrollo y la ejecución del proyecto, “pero en este caso tampoco se facilitó la documentación sobre el asunto que se iba a tratar, sino que toda la información se ofreció también de viva voz”, ha puntualizado el edil.

“La situación fue surrealista, un auténtico disparate, escuchando hablar de una lluvia de millones que hacía parecer que estábamos en el sorteo de Navidad y oyendo cómo se enumeraban objetivos sin orden alguno y sin entrar en detalle en muchos de ellos. Muy poco pudimos escuchar sobre las acciones concretas a realizar en cada línea. Eso sí, pudimos saber que se van a gastar 30.000 euros en cómics”, ha ironizado.

Pérez ha lamentado además que después de cuatro años de ejecución del proyecto tan solo se facilite, y de forma verbal, la información sobre el presupuesto de los distintos objetivos de la Edusi, pero no se informe del grado de cumplimiento de los mismos ni de las desviaciones sufridas.

“Tampoco se nos ofreció información respecto a las auditorías internas y externas de verificación y control del gasto realizadas, en cuanto a la evaluación externa de resultados del proyecto, sobre la evaluación del riesgo de fraude ni acerca del porcentaje del gasto elegible certificado hasta el momento, algo que ya hemos preguntado en varias ocasiones”, ha recordado.

Por todo ello, Pérez ha señalado que el grupo municipal del PP ha tomado la decisión de poner el asunto en manos de las instituciones comunitarias, para lo cual presentará el mencionado escrito de solicitud de información ante la Dirección General de Fondos Europeos y pedirá a este organismo que fiscalice el desarrollo del proyecto, así como la actuación municipal en el mismo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos