La Junta apoya el sector quesero de la provincia con ayudas a la industria agroalimentaria

La delegada de Agricultura visita Collados Quesería que recibió más de 40.000 euros para impulsar este negocio.

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, María José Martín, ha visitado ‘Collados Quesería’ una de las 24 empresas de la provincia que elaboran productos lácteos a partir de la leche de cabra, de oveja y de vaca. Gracias a estas queserías Granada cuenta con 3 de los quesos tradicionales andaluces como son: dos de Cabra “Queso de Las Alpujarras” y “Queso de Alhama de Granada” y uno de oveja que es “Queso de La Calahorra”.

“Collados Quesería” comienza su andadura en 2019 con los maestros queseros de la Sierra de la Sagra en el norte de la provincia de Granada y donde se elaboran quesos 100% leche de cabra pasteurizada. La filosofía de la quesería ha sido el respeto a la tradición gastronómica fusionando estas tradiciones queseras a los últimos avances tecnológicos y así conseguir “obras de arte queseras” con los siguientes productos: queso curado, queso semicurado y queso fresco.

Para su puesta en funcionamiento “Collados Quesería” ha contado con una ayuda de 41.375 euros por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (a través del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano Granadino). En concreto, el objetivo de esta subvención era la creación de la propia quesería artesanal, incluyendo la estructura así como los tanques de recepción de leche, la cuba de cuajar, mesas necesarias para la actividad, equipamiento, además del montaje e instalación.

Para Martín “es fundamental apostar por los productos vinculados al territorio y al paisaje es vital para evitar la despoblación. Granada presenta una alta diversidad en alimentos de calidad: vinos, mieles, aceites, mermeladas que son idóneos para trabajar en la búsqueda de sinergias con los quesos que se elaboran en Granada, sinergias sensoriales, pero también sinergias en la comercialización que dan opción a abrir canales de comercialización conjunta”.

Ayudas.

La pandemia ha provocado que el sector agrario y agroalimentario se vea seriamente afectado. Para paliar los efectos, la administración andaluza ha puesto en marcha una serie de iniciativas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, entre las que se encuentra el Decreto-ley 19/2020, de 14 de julio, para apoyar a agricultores, ganaderos y PYMEs agroalimentarias especialmente afectados por la situación generada por el COVID-19.

La especial naturaleza de estas ayudas tienen como objetivo subsanar, en la medida de lo posible, los problemas de liquidez que ponen en peligro la continuidad de las actividades agrícolas, ganaderas y de PYMEs agroalimentarias, que aconsejan atenuar lo más rápidamente posible los perjuicios causados en la economía de las familias afectadas por esta situación, así como del mantenimiento de empleo.

La convocatoria de ayudas al sector agrario y agroalimentario benefició en Granada a 748 solicitantes por un importe total de 1.625.840 euros, destacando el sector del ovino y caprino con una ayuda de 1.361.000 euros y del sector vacuno con 167.640.

Otras de las ayudas al sector, han sido las destinadas en el año 2020 a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de la declaración del estado de alarma ocasionada por el COVID-19. En este caso en la provincia de Granada el número de solicitudes aprobadas fueron de 832 y que alcanzaron una cuantía de 298.401 euros.

Otras de las ayudas al sector, han sido las destinadas en el año 2020 a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de la declaración del estado de alarma ocasionada por el COVID-19. En este caso en la provincia de Granada el número de solicitudes aprobadas fueron de 832 y que alcanzaron una cuantía de 298.401 euros.

Plan ITINERE.

Sin duda otras de las apuestas de la Consejería de Agricultura, Ganadería es la importancia de tener unos buenos accesos a las explotaciones agrícolas y ganaderas y para ello el PLAN ITÍNERE es estratégico en este sentido. Recientemente se ha publicado la Primera Licitación del Plan Itínere, compuesto por un total de 19 lotes por importe de 21,2 millones de euros. De ellos, a la provincia de Granada corresponden 3 Lotes, equivalentes a 11 caminos, por importe de 2,85 millones de euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos