La Unidad de Exploración Funcional Respiratoria del Clínico San Cecilio amplia su capacidad para realizar pruebas gracias al nuevo equipamiento.

En el primer semestre de 2021 el servicio de Neumología ha realizado más de 1.600 pruebas de función respiratoria para el diagnóstico y seguimiento de patologías.

La Unidad de Exploración Funcional Respiratoria del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha culminado la renovación de su equipamiento, incorporando además nuevos dispositivos para completar los servicios del laboratorio de función pulmonar. En el primer semestre del año, desde esta Unidad se han realizado 1.648 pruebas de función respiratoria.

Con una inversión total superior a los 120.000 euros, realizada en los últimos años, el servicio de Neumología dispone de equipos avanzados con los que pueden realizar todas las pruebas necesarias para el diagnóstico y seguimiento de patologías que afecten el aparato respiratorio. Manuel Gallardo, jefe de servicio de Neumología, destaca que “con el nuevo equipamiento mejoramos la atención al paciente tanto en calidad y eficiencia de las exploraciones, como en su seguridad y accesibilidad”.

En concreto, se han incorporado los equipos necesarios para realización de tests de esfuerzo cardiopulmonar y tests de broncoprovocación inespecífica con metacolina y manitol (prueba para detectar la hiperreactividad bronquial). Ambas pruebas están disponibles desde el pasado mes de mayo en el hospital. El test de esfuerzo cardiopulmonar es fundamental para la evaluación funcional cardiorrespiratoria de los pacientes que precisan de cirugía torácica, siendo especialmente útil en los pacientes oncológicos. También se ven beneficiados los pacientes en programa de trasplante pulmonar, hepático y hematológico.

El nuevo equipamiento permite, además, realizar un estudio completo a los pacientes con disnea (muchos de los cuales vienen derivados de otros servicios sin un diagnóstico claro). A través de un test de esfuerzo cardiopulmonar, “podemos realizar una valoración de la tolerancia al ejercicio y de los factores limitantes del mismo, determinando la capacidad de esfuerzo y distinguiendo si la disnea tiene un origen cardíaco o respiratorio, además de estudiar la disnea no explicable en las pruebas de reposo” señala la neumóloga Patricia Mejía, coordinadora de la Unidad de Exploración Funcional Respiratoria. Igualmente, con el test de esfuerzo cardiopulmonar se puede valorar a pacientes con hipertensión arterial pulmonar, tanto primaria como secundaria a otras patologías autoinmunes y reumatológicas.

En este trabajo de mejora de la Unidad se han renovado los equipos de espirometría (prueba para medir el flujo de aire que exhala una persona y a qué velocidad lo hace) y bodypletismografía (prueba para medir cuanto aire puede contener la persona en sus pulmones) y se ha actualizado su software de gestión, lo que ha permitido mejorar la calidad en la realización de los distintos test y acortar su duración.

Así, la nueva cabina de bodypletismografía facilita una mayor accesibilidad del usuario gracias a sus mayores dimensiones, a su mínima elevación y al brazo articulado del que dispone para adaptar las pruebas de espirometría y determinación de monóxido de carbono a personas con movilidad reducida.

Unidad de Exploración Funcional Respiratoria.

La Unidad de Exploración Funcional Respiratoria del Clínico San Cecilio presta atención a los pacientes de su área de referencia, así como a los del área de gestión sanitaria sur de Granada con patología neumológica o con otras patologías sistémicas que tengan también posible afectación pulmonar. Está coordinada por la Dra. Patricia Mejía, facultativo especialista en Neumología con formación específica en fisiopatología respiratoria y cuenta con cinco enfermeras especializadas en realización de pruebas de función respiratoria.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: