Diputación de Granada mejora la señalización y la accesibilidad de los yacimientos arqueológicos de Fonelas

La institución continúa desarrollando el Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, que este año ha duplicado su presupuesto con el objetivo de proteger estos espacios y aprovecharlos para el desarrollo del territorio y la lucha contra la despoblación.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado Fonelas para conocer las necesidades de inversión del municipio y los proyectos que la institución provincial tiene en marcha a través de sus diferentes planes de actuación. Villegas ha sido recibido por el alcalde, Manuel Cano y han visitado, junto a la diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, la zona donde se han desarrollado actuaciones en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Diputación.

Tal y como han informado, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 8.000 euros para un proyecto valorado en 10.000 euros, que incluye la mejora de la accesibilidad y señalización de los yacimientos paleontológicos Fonelas P-1 y de los dólmenes 1 y 2 de las Águilas, con el objeto de mejorar la calidad de la visita patrimonial y turística, dotando a los enclaves de dispositivos de información e interpretación.

También se pretende mejorar la accesibilidad a la zona de los dólmenes con la limpieza y mejora del camino a estos y construir una estructura de parada, descanso e información en el entorno de la Estación Paleontológica para mejorar la calidad de la visita.

Además, para la segunda convocatoria del programa, el Ayuntamiento ha solicitado apoyo económico para el “diseño e implantación de una aplicación para la difusión del patrimonio arqueológico” y la instalación de 6 placas de código QR.

En este sentido, el diputado ha recordado que Fonelas cuenta con un importante conjunto patrimonial de bienes culturales de diversa naturaleza y cronología, tanto en lo referente al patrimonio arqueológico como paleontológico. “Algunos de ellos son referentes patrimoniales de máximo nivel tanto por las aportaciones a la investigación como por su contenido cultural para la difusión y puesta en valor de estos valores reconocidos con la declaración de la zona como Geoparque por la UNESCO”.
Destaca, entre estos recursos patrimoniales, el yacimiento paleontológico Fonelas P-1  (Pleistoceno Inferior – 2 millones de años) y la estación paleontológica Valle del Rio Fardes, que se han convertido en un referente internacional para la investigación y difusión paleontológica. También cuenta con distintos grupos dolménicos que suman un total de 70 estructuras funerarias de época calcolítica (3000 AC a un 2200 AC).

Villegas ha señalado que la Diputación respalda con este programa “el esfuerzo de años en la puesta en valor de sus recursos patrimoniales para el progreso de los habitantes de su pueblo y comarca, todo un ejemplo que en el caso del patrimonio paleontológico que se ha convertido en un enclave único a nivel internacional donde se aúna la investigación con la difusión creando un producto cultural de primera”.

Igualmente, ha recordado que en la segunda convocatoria de este programa la Diputación ha duplicado su presupuesto y ha alcanzado los 600.000 euros de inversión con el objetivo de proteger estos espacios de gran valor histórico y aprovecharlos para el desarrollo del territorio y la lucha contra la despoblación.

Mejora de los entornos de viviendas cueva.

La Diputación, a través del Plan Provincial de Viviendas Cueva, ha invertido un total de 68.000 euros en actuaciones de urbanización en zonas de de viviendas cueva de Fonelas, en el entorno de las calles Bulerías y Almanzor.

Además, en el marco de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación, se han invertido 110.000 euros en la reforma de la Plaza del Pocico, y está en proyecto la construcción de la Casa de la Juventud, que supondrá un inversión de más de 87.000 euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: