Emergencias 112 coordina 10.558 incidencias durante el Puente de Agosto

El mayor número de los avisos recibidos en las salas de atención de llamadas se ha debido a asistencias sanitarias.

Emergencias 112 Andalucía, ha coordinado un total de 10.558 incidencias en toda la comunidad durante el Puente de Agosto -desde las 15.00 horas del viernes 13 hasta las 00.00 horas de ayer día 17-, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Tradicionalmente este es un periodo que se caracteriza por el elevado número de desplazamientos en las carreteras andaluzas, si bien este año además ha estado marcado por las temperaturas extremas de la ola de calor que ha azotado a todo el país. Es por ello que, en previsión de que se incrementara el número de incidencias, desde el inicio del puente se reforzaron las salas de atención de llamadas hasta en un 25 por ciento para hacer frente a un posible aumento en la gestión de emergencias.

La mayoría de los avisos al Teléfono Único de la Junta se han debido a asistencias sanitarias, con un total de 4.758 emergencias, lo que supone el 45 por ciento del total de las llamadas al 112. Le siguen los avisos por incidencias relacionadas con seguridad ciudadana 1.941, que supone el 18 por ciento. A continuación, se han situado los avisos por incidencias de tráfico (825), incendios (730) y los accidentes de circulación (463). Con un número menor se han encontrado las emergencias relacionadas con animales, servicios básicos y rescates y salvamentos, entre otros.

En el cómputo provincial, Málaga ha sido la que ha registrado un número más elevado de emergencias, con 2.291; seguida de Sevilla con 2.269. Por detrás están, las provincias de Cádiz (1.574) y Granada (1.324). Las provincias con menor número de incidencias han sido Almería (903), Huelva (773), Córdoba (751) y Jaén (673).

La jornada festiva del domingo 15 de agosto ha sido la que ha concentrado la mayor actividad en las salas del 112, con un total de 3.291 emergencias coordinadas, y la franja horaria comprendida entre las 20:00 y las 21:00 horas ha sido la más activa, con hasta 186 incidencias gestionadas por los gestores del servicio de emergencia.

El servicio 112 ha coordinado 2.769 emergencias en las capitales de provincia: 931 en Sevilla, 678 en Málaga, 318 en Córdoba, 274 en Granada; 192 en Almería; 143 en Huelva, 124 en Cádiz y 108 en Jaén.

Servicio gratuito, disponible las 24 horas y multilingüe.

El 112 es un teléfono público y multilingüe que atiende cualquier situación de emergencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. El Teléfono Único de Emergencias ofrece atención a sus usuarios en inglés, francés, alemán, árabe, además de en español, y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Cabe recordar que la llamada al 112 también puede recibirse a través del sistema eCall (Emergency-Call). Se trata de una herramienta que lleva el propio vehículo y que realiza la llamada al Teléfono Único de Emergencias de forma automática, inmediata y gratuita cuando se produce un accidente de tráfico grave. El sistema eCall también puede activarse de forma manual accionando un botón. Todos los turismos y furgonetas de nueva homologación están obligados a llevarlo desde el 31 de marzo de 2018.

Con una simple llamada a un teléfono gratuito y fácil de recordar el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita ante cualquier situación de urgencia y emergencia. El 112 cuenta con más de 140 operativos integrados en su plataforma tecnológica, entre los que se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Infoca, Bomberos, Policías Locales o la Unidad Militar de Emergencia, entre otros.

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