La Junta adjudica las obras de los caminos escolares seguros de Mairena del Aljarafe

La actuación, pendiente desde 2014, creará rutas a pie o en bici a los colegios públicos del municipio y habilitará islas ambientales. La Consejería de Fomento saca a concurso la redacción de una segunda fase que incorpora a los centros concertados y privados.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras de los caminos escolares seguros de Mairena del Aljarafe, una iniciativa por la que se habilitarán islas ambientales para facilitar el acceso a pie de los alumnos de los ocho colegios públicos de Mairena del Aljarafe: Miguel Hernández, Santa Teresa, Los Rosales, Giner de los Ríos, El Almendral, El Olivo, Lepanto y Guadalquivir. La actuación se centra en 13 avenidas y calles del municipio, que verán aumentada su superficie peatonal y carriles bici en detrimento del tráfico motorizado.

Su adjudicación reafirma la voluntad del Gobierno andaluz de rescatar un proyecto que data de septiembre de 2014, cuando se incluyó en el extinto Programa Regional de Espacios Públicos (Prep), pero que nunca se llegaron a ejecutar. Este propósito de retomar el proyecto ya quedó plasmado a finales de 2019 con la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, en el que se acordó que la administración regional sufragaría el 70 por ciento del coste de la intervención, mientras que el Consistorio aportaría el 30 por ciento restante.

“Hemos desbloqueado un proyecto largamente demandado por los ciudadanos, pero sobre todo que tiene detrás el enorme trabajo de la comunidad educativa de Mairena del Aljarafe, que ha participado activamente en el diseño de estos caminos escolares seguros para inculcar entre su alumnado esa filosofía tan necesaria de la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha señalado la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, que ha resaltado además que el proyecto va a contribuir a “una mejor seguridad vial en el casco urbano”.

Los caminos escolares seguros están dirigidos a facilitar que los niños puedan ir a la escuela de manera segura, promover la movilidad sostenible con la disminución de espacios para el tráfico motorizado y fomentar la lucha contra el sedentarismo y la obesidad en la infancia. Dicho proyecto consiste en realizar una experiencia piloto de camino escolar en uno de los ocho colegios públicos de Mairena del Aljarafe, el CEIP Guadalquivir, y en adecuar unas islas seguras en los accesos a los ocho colegios públicos del municipio, Con la remodelación del entorno de estos colegios, se ganará un 62 por ciento de superficie peatonal y se multiplicará por siete el espacio para vías ciclistas.

Además de estas islas seguras, que se personalizarán con un dibujo en el pavimento diseñado por el alumnado de cada colegio, se reordenará el tráfico y el aparcamiento en las calles, se ejecutarán pasos de peatones sobreelevados, se reducirá la anchura de las calzadas con maceteros, jardineras y alcorques para evitar los aparcamientos en doble fila y se reducirá la velocidad máxima a las puertas de acceso a los centros a 20 kilómetros por hora. En paralelo, se ejecutarán tramos de carril bici en el entorno de los colegios Miguel Hernández, Santa Teresa y Los Rosales.

El coste global de la actuación asciende a 242.239 euros, incluyendo las tareas de participación ciudadana, redacción del proyecto, difusión y dirección técnica. Sólo las obras, que están financiadas al 80 por ciento por fondos europeos Feder, se han adjudicado por 165.241 euros a la empresa Vazmorex. El plazo de ejecución es de tres meses desde la formalización del contrato.

Segunda fase con el proyecto Paula.

Susana Cayuelas también ha informado que, además del desbloqueo del proyecto de los caminos escolares seguros, la Consejería de Fomento está trabajando, junto al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, en el desarrollo de la segunda fase, que ampliará el radio de acción a todos los centros, incluido los tres concertados (Aljarafe, Las Marismas y Santa María del Valle) y uno privado, el colegio María. El proyecto, denominado ‘Paula. Pedalea y anda al aula’, se incluye dentro de la última convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), con el que se desarrollarán actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público.

La redacción del proyecto se encuentra actualmente en fase de contratación. Entre los principales hitos que tendrá la segunda fase de los caminos escolares seguros se encuentra la mejora de la conexión ciclista de todos los colegios a la red de carriles bici de Mairena del Aljarafe, la implantación de itinerarios peatonales seguros mediante señalización en los colegios Miguel Hernández, Santa Teresa, Los Rosales, Giner de los Ríos, El Almendral, El Olivo, Lepanto y Aljarafe, la adecuación de los itinerarios del camino escolar del CEIP Guadalquivir, atendiendo especialmente a los cruces de calles y mejorando las espacios de sombras; y la implantación de islas seguras en los colegios concertados y privados.

El proyecto ‘Paula. Pedalea y anda al aula’ fue uno de los 28 proyectos seleccionados dentro del Plan Vive Tu Ciudad. Este programa, que cuenta con una inversión de 14 millones de euros, aglutina propuestas de las ocho provincias: siete de Sevilla, seis de Granada, cinco de Málaga, tres de Jaén, dos de Almería, dos de Córdoba, dos de Huelva y uno de Cádiz.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: