El Colegio Carlos III se va a peatonalizar una de las dos vías de circulación que circundan la plaza del Mentidero, exactamente el tramo que precisamente es la continuidad de la calle Veedor, desde la esquina de la calle Bendición de Dios hasta la propia esquina de la Avenida Gómez Ulla. Para poder realizar dicha actuacion, se va a colocar un bolardo tipo supra en la primera esquina, evitando que los vehículos puedan acceder, y también una hilera de bolardos en la calle Beni de Cádiz, de forma que se genere un corredor peatonal seguro y accesible desde la plaza San Antonio hasta la propia Avenida Gómez Ulla. Toda esta operación ha sido trabajada con la asociación de vecinos del barrio, y fue transmitida al AMPA y dirección del centro escolar, así como a Cádiz Centro Comercial Abierto.
Las intervenciones de carga y descarga se seguirán haciendo en la plaza sin ningún tipo de problema y se disminuirá el tráfico de una forma notable, especialmente el tráfico de agitación al impedir que se circunvale la plaza. Además, los itinerarios de ida y vuelta al colegio serán mucho más seguros para las familias.
En el caso del centro educativo Celestino Mutis, al estar utilizándose actualmente con motivo de la pandemia la puerta del aula de usos múltiples para el acceso y salida de menores, se va a ampliar el espacio peatonal del centro. Así, se colocarán unos bolardos en la calle Conde O´Reilly dejando el tramo de la calle que va desde Costa Rica a República de El Salvador como vía de preferencia peatonal, sin aparcamiento en superficie, para la entrada y salida de los garajes y del comercio allí ubicado. El tramo de la calle República de El Salvador quedará igual, de acceso a residentes de garajes.
Con todo ello se evitarán conflictos que se han recrudecido en las últimas semanas entre conductores y familias, según han apuntado desde la AMPA al Ayuntamiento gaditano. Esta propuesta también se ha trabajado con el AMPA y fue presentada a la asociación de vecinos, al AMPA y a la dirección del centro educativo.
Por último, respecto al CEIP Campo del Sur se van a eliminar las barreras para dar mejor acceso al paso de peatones existente en la prolongación de la calzada desde la puerta del convento de Santa María para evitar estacionamientos indebidos en la zona.
En concreto, se ampliará el acerado en ambos márgenes del encuentro de la calle Santa María con el Campo del Sur. Para ello se demolerá gran parte del acerado del ámbito de actuación previsto y se ejecutará el nuevo pavimento de solería idéntica a la actual.
Asimismo, en ambos extremos de la calzada se realizarán vados peatonales en cumplimiento de la normativa vigente en dicha materia, mejorando así la accesibilidad de personas con movilidad reducida.