Del Pozo insta al Gobierno central a “reconocer el liderazgo cultural y patrimonial de Andalucía”

La consejera reclama en el Parlamento "más concreción en los fondos de resiliencia para la cultura, de los que Andalucía sólo recibe el 14% mientras supera el 18% en otros sectores".

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha instado este miércoles en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “reconocer la importancia y el liderazgo de Andalucía que en materia cultural y patrimonial merece”.

Del Pozo ha recordado que, de los fondos de resiliencia para temas culturales, Andalucía sólo recibirá el 14% de los mismos, cuando la media en la recepción de estos fondos por parte de Andalucía supera el 18% en otras materias. “Tampoco es admisible que el presidente Sánchez se comprometiese a pasar el 50% de los fondos de resiliencia a las comunidades autónomas y, en el caso de la cultura, sólo traslade un 31%”, ha subrayado la titular de Cultura.

En este sentido, Del Pozo ha lamentado “los escasos recursos destinados para la cultura sobre el total de los fondos por parte del Gobierno de Sánchez” y ha mostrado su preocupación “por la falta de criterios claros en el diseño, concepto, justificaciones y descripciones de los proyectos que pueden ser financiados. En definitiva, no quedan claros determinados conceptos que son clave para poder ejecutarlos en tiempo y forma”.

Así, la consejera de Cultura ha reconocido su decepción en la última Conferencia Sectorial, “donde nos encontramos con menos fondos de los esperados para cultura y para Andalucía y, además, sin criterios claros ni cerrados en unos fondos que son parte de la esperanza de muchos emprendedores y creadores en Andalucía, el impulso que necesitan y que desde la Consejería estamos haciendo todo lo posible para que lleguen al sector cultural andaluz cuanto antes, por lo que debemos saber cuáles son las bases reguladoras y los requisitos de las ayudas”.

Por otro lado, Del Pozo también ha insistido en la “necesidad, por el bien del patrimonio andaluz y español, de que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, retire el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico por vulnerar competencias de comunidades autónomas y ayuntamientos. Es el momento de comenzar a trabajar entre autonomías, Administración local y el Gobierno en un nuevo texto que respete los ámbitos competenciales, no cree más órganos innecesarios ni multiplique los trámites burocráticos y que permita convivir con el patrimonio de nuestras ciudades y pueblos”.

De igual modo, se ha congratulado por la creación de la Mesa de Trabajo del Sector de la Moda de Autor en España, que “debe poner en vanguardia a un sector puntero en Andalucía, donde somos referentes en ese sector y donde se demuestra el talento andaluz en el diseño y la creación de moda de primer nivel. Hemos solicitado que se incorpore la Moda Flamenca, importantísima en nuestra comunidad”, ha recordado la consejera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos