El Hospital de Jaén hace seguimiento a 500 familias en su consulta de cáncer hereditario

Según los datos entre el 5 y 10% de los casos que se han diagnosticado, tienen una predisposición hereditaria relacionada con una alteración genética en los pacientes.

El Hospital Universitario de Jaén hace seguimiento a 500 familias en su Unidad de cáncer hereditario, que depende de la Unidad de Oncología Médica de este centro y en la que participan los oncólogos médicos Irene López, Fernando Gálvez, Natalia Luque y Yéssica Plata. Se trata de una consulta que inició su actividad en 2008, para valorar a personas con diagnóstico de cáncer que tenían además varios familiares diagnosticados, y para personas que aún no habían desarrollado un cáncer, pero en las que se sospecha que tienen un mayor riesgo que otras por los antecedentes familiares.

Una de las herramientas que se utiliza en esta consulta son los estudios genéticos de varios genes de predisposición al cáncer, que desde hace cinco años se hacen en colaboración con la Unidad de Genética Clínica del hospital. De este modo, se analiza si efectivamente existe un riesgo mayor, para poder adoptar medidas preventivas y unas recomendaciones de seguimiento, para intentar reducir el riesgo de cáncer. En esta consulta desarrollan su labor 3 oncólogos y 2 enfermeras del servicio de Oncología Médica

“En un 5-10% de los casos de cáncer que se diagnostican, existe una predisposición hereditaria que se relaciona con una alteración genética, con una mutación. Es lo que se denomina un síndrome de cáncer hereditario. Cuando se detectan casos de síndromes de cáncer hereditario, se siguen a personas afectas de cáncer, pero también a personas sanas con predisposición, y se les recomienda un plan de seguimiento que puede incluir diversas medidas (estilo de vida, pruebas diagnósticas, tratamientos…), con el objetivo de disminuir la incidencia de tumores en dichas personas”, ha indicado la oncóloga Ana Laura Ortega.

Esta predisposición genética se puede identificar en algunos casos, detectando una mutación en algún gen. Los primeros genes identificados fueron BRCA1 y BRCA2, hace más de 20 años, aunque los avances tecnológicos han permitido identificar más de una decena de genes relacionados con estos síndromes.

En la consulta de cáncer hereditario del servicio de Oncología Médica  colabora estrechamente con otras unidades del Hospital, como la Unidad de Patología Mamaria, Ginecología, Digestivo, Cirugía Coloproctológica y Análisis Clínicos (Genética Clínica).

Investigación oncológica

Unidad de Investigación de Oncología aúna el trabajo de investigación que lleva más de 25 años llevando a cabo el servicio de Oncología. Trabajan en ella 4 coordinadoras de investigación, una administrativa, 3 enfermeras y 6 oncólogos.

La tarea de esta unidad es coordinar los estudios en los que participa dicha unidad, tanto estudios de investigación traslacional (es decir, estudios en fase inicial, o estudios que relacionan directamente datos de laboratorio con la enfermedad tumoral), con un laboratorio propio y en colaboración con el Biobanco, la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén entre otros, como ensayos clínicos, es decir, estudios que determinan la eficacia y seguridad de ciertos medicamentos o combinaciones de los mismos novedosos, y que permiten ofrecer a los pacientes opciones de tratamiento novedosas en determinadas situaciones con menos opciones, como los tumores metastásicos. Actualmente en dicha unidad existen más de 65 estudios en marcha.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos