José Antonio Miranda, director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), acompañado de la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, y el director gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús de La Paz, ha anunciado que próximamente, se va a adjudicar la redacción del proyecto para reformar las consultas médicas y de enfermería al objeto de mejorar la eficiencia energética del centro, la adecuación de las consultas y el área de atención a la ciudadanía.
Así lo ha explicado Miranda, quien ha señalado que “se trata de una segunda intervención que la Consejería de Salud y Familias realiza en el Centro de Salud de Baeza para seguir adaptando las distintas dependencias a las medidas de prevención del Covid-19”. En este sentido, el director general ha indicado que “hemos decidido llevar a cabo esta intervención en una segunda fase para no colapsar la actividad completa del centro”. En concreto, una vez que se redacte el proyecto, se llevará a cabo la licitación de las obras para comenzar su ejecución.
Según ha detallado, el coste total de esta intervención será de 370.000 euros para desarrollar distintas actuaciones que van a consistir en la sustitución de 30 puertas y de 30 ventanales de las consultas e instalación de toldos interiores, pintura de la fachada, cambio de cerramientos de los patios interiores del edificio, instalación de lavabos en las consultas que no disponen de ellos, sustitución de todos los sistemas ventilación del área de consultas por obsolescencia de los existentes.
Además, se va a sustituir la puerta de acceso al centro por doble puerta automática y se remodelarán los baños públicos del área de recepción con adaptación a pacientes ostomizados de esta forma, “llevamos a cabo una política sanitaria para hacer los centros de salud de la provincia más accesibles y universales para la utilización de toda la población”. “De esta forma, en todos los centros donde estamos interviniendo, estamos sustituyendo las puertas de acceso por puertas automáticas”, ha informado la José Antonio Miranda.
Por otro lado, también se va a modificar el área de atención a la ciudadanía al objeto de la construcción de tres despachos administrativos y atención a los usuarios, la adecuación de una consulta de acogida aprovechando zona existente en el vestíbulo principal y la climatización en distintos despachos que hasta ahora no disponían de ella instalando aparatos de aire acondicionado.
Primera fase de actuación
En otro orden de cosas, el director general de Gestión Económica y Servicios del (SAS) ha recordado que la Consejería de Salud y Familias ya destinó medio millón de euros, durante el pasado año, para reorganizar el área de Urgencias del Centro de Salud de Baeza que permitió adaptar sus accesos e instalaciones a la normativa frente al Covid-19 y mejorar la seguridad de sus espacios.
Por tanto, la Consejería de Salud y Familias ha invertido cerca de 900.000 euros en dos reformas que se han llevado a cabo en dos fases distintas para mejorar las condiciones de trabajo de los sanitarios y demás personal que presta atención en el Centro de Salud de Baeza. “Esto se traduce en una mejora de la calidad asistencial de los baezanos y de todos los usuarios de municipios cercanos que tienen este centro como referente”.
Estas intervenciones forman parte de las actuaciones que la Junta de Andalucía está desarrollando dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en la comunidad autónoma, tanto para mejorar las estructuras hospitalarias como otras de atención primaria. En concreto, en la provincia de Jaén se invirtieron 12,3 millones de euros durante 2020 y en 2021 y hasta ahora, se han invertido 9 millones de euros.
El centro de salud de Baeza cuenta con nueve médicos, dos pediatras y nueve enfermeros. Atiende a las poblaciones de Begíjar y Estación, Ibros, Lupión, Sotogordo, La Yedra, Puente del Obispo y Guadalimar en total, a una población de 15.791 usuarios.