La Junta celebra la Semana de la Movilidad con un programa de actividades y el incremento de horarios de autobuses metropolitanos

Antonio Granados destaca la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento del uso del transporte público.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, dependiente de la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, cuenta este mes con una interesante batería de actividades para la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Entre ellas, destacar un concurso de fotografía con móvil; una marcha en bicicleta por la capital granadina, transbordos gratuitos, foros informativos, entre otras acciones presentadas hoy por el delegado de Fomento, Antonio Granados, y el gerente del consorcio, Jorge Saavedra, quienes han destacado el incremento que durante este mes experimentarán las líneas de autobuses colectivos del consorcio, que alcanzarán cerca del 90% respecto a la frecuencia de paso anterior al inicio de la pandemia.

Granados afirmó que desde el Gobierno andaluz, se trabaja de manera constante “en fomentar y lograr una movilidad más sostenible. Es necesario que dejemos el vehículo privado y hagamos uso de transportes colectivos para ayudar a mejorar las condiciones del aire del área metropolitana evitando la contaminación”. Recordó que la apuesta del Gobierno “es un hecho, como lo demuestra el incremento de presupuesto para el Consorcio de Transporte, que pasa de los 2,5 millones de euros pasa 5 millones de euros”.

Programa de actividades.

La programación de actividades presentada hoy en la Delegación del Gobierno se prolongará hasta el 23 de septiembre, día en el que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, estará al frente de un foro informativo, bajo el título “Granada ante el reto de la movilidad sostenible”.

Hasta ese día, la programación de actividades para la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad contará con el inicio, una de campaña en redes sociales para el fomento del uso del transporte público, acción prevista para el jueves 16. Para el día siguiente se ha programado la presentación del proyecto de adaptación de marquesinas a personas con movilidad reducida. Otra de las actividades incluidas ha quedado fijada en el calendario para el próximo domingo. Se trata de la ya tradicional marcha ciclista, que contará con un stand informativo y se hará entrega de obsequios a cargo del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada.

El lunes 20 de septiembre, la celebración de la Semana Europea de la Movilidad ofrecerá transbordos en transporte público colectivo gratuitos durante toda la jornada para aquellos usuarios que accedan a los servicios de transporte integrados del Área de Granada con la tarjeta del Consorcio de Granada. Esta acción podrá llevarse a cabo de 6:00 a 23:59 horas. Por último, para el martes 21 está prevista la publicación de ganadores del “Concurso de fotografía con móvil de la Semana Europea de la Movilidad 2021”.

Nuevos horarios.

Durante este mes, el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Granada está introduciendo nuevos horarios de cara a la campaña otoño invierno, con unos servicios que, con relación a la oferta previa a la pandemia de Covid-19 y las restricciones derivadas de la misma, implican un 87% de los servicios, de lunes a viernes laborables, el 91% los sábados y el 78% por ciento los domingos y festivos. La oferta media de los servicios metropolitanos se sitúa muy cerca del 90%, con un 87% respecto a los horarios anteriores al inicio de la pandemia, trasladando el compromiso de llegar al 100%.

Las modificaciones han dado comienzo en la jornada de hoy lunes, con modificaciones en los horarios en las líneas 100, 101, 102, 104, 105, 122, 140, 170, 171, 174A, 174B, 175, 177, 225, 275 y 305. (https://siu.ctagr.es/es/noticia.php?id=1706) El miércoles 15 de septiembre se modificarán los horarios en las líneas 180, 181, 184, 256, 318, 325, 340, 390 y Puerto Lope. (https://siu.ctagr.es/es/noticia.php?id=1710)

“Con la implantación de estas modificaciones, y las ya producidas el pasado 1 de septiembre, en un día laborable se efectuarán aproximadamente un total de 1.500 trayectos de autobús entre localidades del área de Granada, 800 en sábados laborables y 500 en domingos y festivos, valores muy próximos al nivel de servicio prestado con anterioridad a la pandemia”, según Jorge Saavedra, quien puntualizó que “no obstante los horarios pueden introducir modificaciones adicionales en función de la evolución de la demanda de los servicios de autobuses metropolitanos que el Consorcio monitoriza diariamente”.

Durante los últimos meses, con motivo de la relajación de las restricciones de movilidad y actividad, se ha ido experimentando un incremento progresivo en la demanda de viajeros en los estos servicios de transporte público colectivo, si bien, aún se encuentran alejados de los registros previos a la declaración del estado de alarma. El pasado mes de agosto se movilizaron en los autobuses metropolitanos de Granada un 66% de los pasajeros que accedieron al servicio en agosto de 2019, mes éste no afectado por el efecto, ni las restricciones impuestas, con motivo de la pandemia.

El delegado territorial anunció, ademásm que los servicios que se prestan en el resto de comarcas de la provincia, “quedarán restaurados al 100% en frecuencia y horarios, algo en lo que venimos trabajando desde hace meses entre la Delegación de Fomento y las operadoras”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,722SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: