La Junta da a conocer la segunda fase del proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz con las dos primeras plantas de compostaje

El delegado de Desarrollo Sostenible informa de las nuevas actuaciones que se desarrollarán por toda la comarca hasta finales de 2023 para implantar este sistema pionero.

Daniel Sánchez

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, junto al alcalde de Algodonales, Ángel Acuña y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Diego Carrera, ha inaugurado esta mañana la segunda fase de implantación del nuevo sistema de recogida de residuos municipales que se extenderá por todos municipios restantes de la Sierra de Cádiz, hasta finales de 2023, dentro del plan de actuaciones que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible realiza en el desarrollo del proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz.

Daniel Sánchez ha destacado las tres grandes novedades incluidas en esta segunda fase, que se inicia hoy en Algodonales: “Por un lado entregamos dos de las cinco plantas automatizadas compostadoras que van a reutilizar todo el compost de 19 municipios de la Sierra (y que se encuentran ubicadas en Algodonales y Olvera). Las otras tres están previsto instalarse en Grazalema, Algar y Prado del Rey, además de la principal en Villamartín, que se encuentra en proceso de licitación por un importe de 9,7 millones de euros”.

“Además”, prosigue el delegado, hemos iniciado la segunda fase de la implantación del sistema de recogida de puerta a puerta en quince municipios con una importante campaña de comunicación, concienciación, sensibilización y acompañamiento al ciudadano. Esta campaña tiene una inversión de 780.000 euros y ha sido adjudicada a las empresas “Ecomímesis S.C.A”, “Hyla Formación”, “Arum Servicios ambientales” y “Cointer Grupo Azvi”. Y por otro lado la campaña de implantación del compostaje doméstico, en el que se entregará material gratuito a todos los ciudadanos que puedan estar interesados en este proyecto, liderado por la Junta de Andalucía”.

En este acto celebrado en Algodonales, Daniel Sánchez ha informado que “más de 1.600 voluntarios podrán adquirir gratuitamente sus compostadores y harán de la comarca de la sierra uno de los mayores espacios geográficos de compostaje doméstico en España”. El delegado ha incidido en que esta campaña tiene un presupuesto de 424.000 euros y se le ha adjudicado a la empresa “Vermican”.

Plantas de compostaje automático.
La Junta de Andalucía ha hecho entrega a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de dos de las cinco plantas de compostaje automático que están previstas para la comarca. Se trata de unas instalaciones de reducido tamaño, autónomas, que permitirán compostar los restos de comida que se genere en los domicilios, fabricando un abono ecológico, que se podrá usar en huertos y jardines, devolviendo así a la tierra lo que se ha extraído de ella.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha apuntado que “esta planta de Algodonales y la de Olvera, son las primeras de este tipo en España, y tiene una capacidad de tratamiento de 1.200 kilogramos de materia orgánica al día y estamos ante la primera planta de esta capacidad que se implanta en España. Tiene tecnología sueca y prestará sus servicios a Algodonales y a Zahara de la Sierra. Se va a extraer un compost fresco para toda la sierra. El importe asciende a 260.000 euros además de 165.000 euros que también se han invertido en el acondicionamiento de la zona donde está ubicada. Sánchez también se ha referido a la planta de Olvera, con una capacidad de 1.500 kilogramos de compost al día, un poco mayor, su importe asciende a 333.000 euros. Las siguientes tres plantas irán en Prado del Rey, en Grazalema y Algar”.

Daniel Sánchez ha dicho por último que “estamos muy contentos de seguir apostando por el proyecto de Economía Circular, de seguir apostando en la Sierra de Cádiz para ir abandonando paulatinamente estas prácticas de enterrar los residuos municipales en vertederos donde sólo se generan perjuicios para el medio ambiente en forma de lixiviados”, resaltando que “de esta manera se evitan las emisiones de gases efecto invernadero, malos olores y plagas. Se trata de revertir esta situación y aprovechar los residuos en nuestros hogares fabricando abonos a partir de los restos de comida o, si ello, no es posible,

separarlos correctamente en las distintas fracciones con el fin de que las empresas recicladoras aprovechen el valor que aún tienen y las incorporen nuevamente a la cadena de producción, evitando de este modo el consumo indiscriminado de recursos naturales”.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha querido recordar, por último, que “esta actividad se encuentra enmarcada dentro del plan estratégico de economía circular de la Sierra de Cádiz, liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y con la implicación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a través de su empresa pública de gestión de residuos municipales (BASICA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y con el apoyo financiero de la Unión Europea”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,718SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: