Más de doscientos jóvenes andaluces se suman a la Orquesta Joven de Andalucía

Contarán con un total de 208 incorporaciones tras las últimas audiciones a las que acudieron 364 músicos procedentes de toda Andalucía, que ha supuesto un incremento del 28% en las pruebas respecto a la convocatoria de 2018, y de un 4% para las especialidades convocadas.

Los tribunales responsables de la selección han estado constituidos por músicos profesionales de las especialidades orquestales convocadas (percusión, arpa, violín, viola, violonchelo y contrabajo) procedentes de prestigiosas orquestas o instituciones educativas musicales nacionales e internaciones, como la Orchestre de Paris (Javier Azanza Ribes, timbal solista), el Conservatorio Superior de Música de Sevilla (Rafael Muñoz-Torrero Santos, catedrático de violín), la Staatskapelle Berlin (David Delgado Morán, violín), la orquesta Philharmonie Baden-Baden (Ana Isabel Zambrano López, viola), la Orquesta Ciudad de Granada (Arnaud Pascal Dupont, solista de violonchelo), la Orquesta Sinfónica de Galicia (María Victoria Pedrero Pérez, violonchelo), la Orquesta Sinfónica de Madrid (Fernando Rodolfo Poblete Garrido, solista de contrabajo), o la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (Jonathan Camps, contrabajo), entre otras.

El incremento de solicitudes muestra el gran interés que los jóvenes talentos musicales de Andalucía por  participar en este proyecto cultural, uno de los programas formativos de mayor prestigio académico para alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces; es un vehículo excelente para acercarse de un modo profesional al mundo de la música sinfónica o coral.

Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes está integrado por la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía. La edad de sus integrantes va desde los 14 hasta los 24 años para la orquesta (en contrabajo la edad límite sube a los 26 años), y de los 16 a los 31 años para el Coro. La OJA cuenta en este momento con una bolsa de 292 instrumentistas.

En 2019 se cumplieron los primeros 25 años de un programa que persigue un doble objetivo: complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces; y acortar la distancia entre el fin de la formación académica y su incorporación a la vida profesional, sea como intérpretes o como docentes. Desde su creación en 1994 más de  un millar de músicos, en distintas generaciones y convocatorias, han pasado por el programa. En 2015 el programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue galardonado con el Premio Andalucía Joven.

Los directores musicales de la OJA han sido los maestros Juan de Udaeta (1994-2000), Michael Thomas (2001-2010) y Manuel Hernández-Silva (2014-2017). Otros directores invitados han sido Jesse Levine, José Luis Estellés, José Luis Temes, Diego Masson, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, Pablo González, Daniel Barenboim, Arturo Tamayo, Francisco Valero, Juan Luis Pérez, Pedro Halffter, Michel Piquemal, Nayer Nagui, Lauren Colson, Yaron Traub, Josep Vicent, Santiago Serrate, Lorenzo Ramos, Rodrigo Tomillo, Alejandro Posada, John Axelrod, Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado, Carlos Domínguez-Nieto o Sarah Ioannides.

Para más información: www.oja-jca.es

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos