El Clínico San Cecilio se suma al Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El hospital granadino edita un decálogo con claves para un atención segura y materiales audiovisuales sobre cómo garantizar un parto seguro, tema central para la OMS en 2021.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada se suma hoy, 17 de septiembre, a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que en 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) centra en garantizar un parto seguro y respetuoso.

Para ello, desde el hospital se han puesto en marcha una serie de acciones con las que se quiere poner de manifiesto su compromiso con la seguridad del paciente como elemento clave de la calidad asistencial y con que los pacientes y sus familias se sientan seguros y confiados ante la atención sanitaria que reciben.

En la línea propuesta por la Organización Mundial de la Salud, y acorde a los objetivos de la Estrategia para la Seguridad del Paciente de Andalucía, se han editado materiales audiovisuales para explicar cómo se trabaja en el hospital para la realización de un parto seguro. La jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia, Carmen Padilla, recuerda en un vídeo «la importancia para garantizar la seguridad de la madre y el bebé de respetar los cuatro momentos establecidos por la OMS en los que debemos detenernos y evaluar que hemos tomado las medidas de prevención necesarias».

Los cuatro momentos, según Padilla, son: «al ingreso hospitalario, comprobando el adecuado seguimiento de toda la documentación; en el parto, comprobando que disponemos de todos los útiles necesarios para su correcto desarrollo; dos horas después del parto, garantizando que bebé y madre están en perfectas condiciones antes de abandonar paritorio; y, al alta, garantizando que la madre ha recibido toda la información y el asesoramiento necesario en materia de lactancia materna, planificación familiar, etc.»


Por su parte, Dolores Hernández, matrona supervisora de Obstetricia, explica que «otra de las prácticas clave para la seguridad del paciente es la correcta identificación del bebé y la mamá en el parto que se realiza a través de un código de barras asociado a una pulsera que se coloca a ambos y de la toma de una muestra de sangre».

Igualmente, a través de la Comisión de Seguridad del Paciente se ha editado un decálogo con claves para recibir una atención segura que se ha colocado en diversas zonas del hospital para que los pacientes puedan consultarlo con facilidad. En él se recogen recomendaciones básicas que abordan cuestiones como la importancia de mantener una higiene de manos o la participación activa del paciente en los cuidados y decisiones sobre su enfermedad.

En la tarde-noche de hoy, además, la fachada de hospital se iluminará de naranja para visibilizar la importancia que tiene garantizar una atención para el Clínico San Cecilio. Para ello, se dispone de una Comisión multidisciplinar que trabaja en diversos ámbitos relacionados con la seguridad del paciente como la notificación y gestión de eventos adversos, la elaboración de mapas de riesgos, o la trazabilidad de la administración de medicamentos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,718SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: